domingo 25/7/21

Joaquín, embajador de Andalucía

La Junta de Andalucía ha concedido esta distinción, del todo merecida, al futbolista del Real Betis Balompié Joaquín Sánchez 
 
Joaquín Sánchez | Foto de archivo
Joaquín Sánchez | Foto de archivo

Reconocimiento más que merecido. Reconocimiento justo en el tiempo. Reconocimiento feliz. Es el pensamiento que con seguridad comparten la mayoría de los andaluces. Y es que Joaquín Sánchez, jugador del Betis, ha sido nombrado Embajador de Andalucía. Ahí es nada. Ahí queda eso. Ahí sube la noticia con loor de alegría.

La Junta así lo ha considerado en los premios Andalucía de Turismo 2021. Estos galardones, según describe la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local están “destinados a reconocer públicamente la labor desempeñada de manera meritoria por quienes contribuyen a destacar la calidad y la excelencia de Andalucía como destino turístico”.

Sin dotación económica

Estos galardones son de carácter honorífico, por lo que no tienen dotación económica. La novedad de este año se centra en tres nuevas categorías en los galardones. Una novedad subrayable. Con el objetivo de responder a las necesidades actuales del sector turístico. Ya que estas se encuentran en un continuo cambio.

Además de reconocer el trabajo de los agentes turísticos. Por esta razón, se incluyen los premios a la “Innovación turística”, a la “Accesibilidad o inclusividad turística” y al “Destino turístico de excelencia”.

Agradecimiento personal

Una vez anunciados los galardonados, Joaquín ha querido agradecer públicamente este reconocimiento a través de sus redes sociales: “Agradecido se queda corto por mi nombramiento como embajador de Andalucía. Mi tierra, mi gente, mi vida. Gracias”.

Este texto no podía estar acompañado con otra imagen, la de la bandera de Andalucía. Bandera que Joaquín siempre se ha encargado de mostrar allá por dónde vaya. Bandera que es consustancial a su persona. Bandera que a más allá de la mera referencia. La Junta de Andalucía tiene al capitán del Betis como “uno de los personajes más populares y queridos de la actualidad”.

Definiéndolo como “leyenda del fútbol”. Además reconoce “su carisma y su talante, que le convierten en una persona afable y jovial, admirado más allá de su carrera profesional”.

Su forma de ser

El propio Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha querido dedicarle unas palabras a Joaquín a través de las redes sociales: “Tu profesionalidad, tu forma de ser y tu amor hacia nuestra tierra te hacen merecedor de este reconocimiento. Gracias por llevar el nombre de Andalucía siempre por bandera. Un gran embajador de Turismo Andalucía”.

Pero esta no se trata de la primera vez que Andalucía reconoce al jugador del Puerto de Santa María. Ya en febrero del pasado año 2020, fue galardonado con la medalla de oro de Andalucía del deporte. Reconociendo en este caso su amplia trayectoria futbolística.

Sin interrumpir su actividad

Desde que comenzara en el año 2020 a nivel profesional, Joaquín no ha interrumpido su actividad en el fútbol. El portuense ha pasado por equipos como el Valencia, el Málaga o la Fiorentina. Pero el equipo al que Joaquín está claramente unido es el Real Betis.

Por esta razón, hace solo un mes, el equipo le dedicaba una puerta en el Benito Villamarín. La puerta fue inaugurada por el club a la vez que se celebraba la renovación del jugador hasta el próximo año 2022. Joaquín es popular. Joaquín cae bien. Joaquín es trabajador. Joaquín es transparente. Joaquín es andaluz. Joaquín es Andalucía. Lleva lo verdiblanco en la sangre.

Pero no sólo ha sido galardonado el futbolista. La Junta confirmó la lista de premiados. Inés Rosales, empresa de dulces reconocida a nivel mundial, ha sido premiada por Buenas Prácticas en Materia de Empleo Turístico. Por otra parte, Juan Eslava Galán, historiador y novelista, ha recibido el premio de Comunicación. Enhorabuena a todos ellos. Siempre Andalucía en la excelencia del corazón.

Joaquín, embajador de Andalucía