viernes. 23.02.2024
Juan Marín: "Recibí presiones para echar a Juanma Moreno en una moción de censura" con el PSOE
Juan Marín: "Recibí presiones para echar a Juanma Moreno en una moción de censura" con el PSOE

El actual presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía, exdirigente regional de Ciudadanos (CS) y exvicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha desvelado que, durante dos años, estuvo recibiendo la presión de la dirección nacional de su antigua formación para impulsar una moción de censura con el PSOE-A para quitar la Presidencia de la Junta al PP-A, que la logró tras las elecciones autonómicas de diciembre de 2018.

Así lo ha manifestado Marín durante su participación, en Sevilla, en los encuentros informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, donde, junto al vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP y exconsejero andaluz, Elías Bendodo, ha hecho un balance del gobierno de coalición entre PP-A y Ciudadanos que se conformó tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.

Juan Marín, que ya no forma parte de CS, ha achacado la desaparición de su antiguo partido de las instituciones, como Congreso de los Diputados o Parlamento andaluz, a que había un "problema interno" que no se fue capaz de resolver.

Crisis interna con falta de dirección

"Una crisis interna con falta de dirección absoluta", ha señalado Juan Marín, quien ha apuntado que el partido "no sabía dónde iba" y era como un "pollo sin cabeza", y no se tomaban decisiones acertadas.

De hecho, ha señalado que, durante dos años, y formando CS parte del Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno, estuvo recibiendo la presión de la dirección nacional para que se rompiera el acuerdo con el PP-A y se promoviera una moción de censura con el PSOE-A, y que Ciudadanos se hiciera con la Presidencia de la Junta.

Ha añadido que la dirección nacional le trasladaba que había "corrientes internas" en el partido en Andalucía, en el grupo parlamentario incluso, que abogaban por impulsar esa moción de censura de PSOE y CS para desalojar al PP-A de la Presidencia de la Junta.

Confianza y lealtad entre las partes

Juan Marín, que ya no pertenece a CS, ha expresado que ese pacto se pudo forjar y durar hasta el final porque "había confianza y lealtad" entre las partes. En cuanto a los resultados para Andalucía cinco años después, ha señalado que los datos son "objetivos": crecimiento económico por encima de la media, bajada de la tasa de paro y líder en creación de autónomos.

Juan Marín, junto a Elías Bendodo, en las jornadas organizadas por la Fundación Cajasol
Juan Marín, junto a Elías Bendodo, en las jornadas organizadas por la Fundación Cajasol

Ha recalcado que se siente "muy orgulloso de haber participado en ese Gobierno de coalición" y ha señalado que recuerda con "nostalgia" ese 2 de diciembre de 2018, aunque ya desde una perspectiva "mucho más tranquila y relajada". "Hicimos un buen trabajo", ha apuntado el exvicepresidente de la Junta, recalcando que había "lealtad con un proyecto que no es otro que Andalucía".

Tras indicar que fue más difícil negociar con todos los partidos la Mesa del Parlamento tras el 2D que el desarrollo de la legislatura en sí, ha indicado que en el Gobierno de coalición "hubo lealtad por encima de todo, compromiso y había una hoja de ruta con la que había que cumplir". Ha desvelado que Bendodo, con el que mantiene una gran amistas desde entonces, le "cuidaba" más que los suyos, en referencia a CS.

Juan Marín: "Recibí presiones para echar a Juanma Moreno en una moción de censura con...