jueves. 25.04.2024
fotonoticia_20210528124601_5000
Juana Rivas

El caso de Juana Rivas sigue dando qué hablar, es ahora la defensa de la misma la que ha tachado de injusto el trato recibido por parte del Juzgado de Granada. En concreto, la defensa critica que su cliente pueda ingresar en prisión esta semana con una pena de dos años y seis meses, por la sustracción de sus dos hijos menores, sin que se haya tenido en cuenta el recurso que han presentado contra el auto que acuerda la medida en cumplimiento de la sentencia.

Según ha explicado Carlos Aránguez, quien representa a Juana Rivas en este proceso, el plazo de 15 días dado por el juez para la notificación del auto e ingreso en prisión finaliza el próximo sábado 12 de junio. Por su parte, el recurso que han presentado no paraliza los plazos, según ha expuesto a El Mira.

En todo caso, el letrado ha insistido en que Juana Rivas "no va a eludir el ingreso en prisión" y seguirá "respetando escrupulosamente los mandatos judiciales" del Juzgado de Granada

Esta parte recurrió el auto el pasado 27 de mayo pero, según ha advertido el abogado, no ha sido hasta este pasado martes 8 de junio que se les ha notificado la providencia por la que se tiene por interpuesto el recurso y se da al resto de las partes un plazo de cinco días hábiles para que aleguen lo que consideren oportuno.

"Eso deja sin sentido material nuestra petición, ya que se resolverá con posterioridad al plazo concedido para presentar a Juana ante la Justicia y proceder a su ingreso en prisión. Es decir, nuestro recurso contra el ingreso en prisión de Juana se resolverá después de que haya finalizado el plazo otorgado para ello", señala Aránguez.

"Maltrato institucional" hacia Juana Rivas

La defensa de Rivas ha considerado en una nota que esta actitud es "una forma de maltrato institucional por parte del Juzgado de lo Penal 1 de Granada" hacia Rivas. Critica también que este Juzgado "no atienda ninguno de los argumentos que se le presentan en esta ejecutoria, ni siquiera para desestimarlos motivadamente".

De hecho, hace unos días anunció una queja al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) respecto al titular de este Juzgado, el magistrado Manuel Piñar, por su "irregular comportamiento".

Juana Rivas

Pese a todo, la defensa de la madre de Maracena reitera que "Juana no va a eludir su ingreso en prisión, que tiene conocimiento del auto y que precisamente regresó de Italia, donde estaba con sus hijos, para obedecer esta injusta orden judicial".

El pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha condenado a Juana Rivas a dos años y seis meses de prisión un delito de sustracción de menores, después de que en 2016 se fuera con sus hijos de Italia con la pretensión de no regresar pese a no contar con el consentimiento paterno, llegando a pasar en verano de 2017 un mes en paradero desconocido con los pequeños incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre.

Juana Rivas ha defendido durante este tiempo que se fue en 2016 con sus dos hijos de Italia -donde tenían fijada su residencia habitual- para huir de unos supuestos malos tratos de los que acusa a su expareja y padre de los menores, si bien la justicia italiana ha ido archivado las distintas denuncias. Su defensa ha solicitado al Gobierno el indulto total para ella, cuyos trámites ya han comenzado.

Juana Rivas podría entrar en prisión sin que se haya resuelto su recurso