lunes. 23.03.2026

Juanma Moreno aborda en China la presencia de productos de Andalucía en ferias del país

Moreno ha valorado ver a miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino o a "destacados dirigentes institucionales de China pronunciar la palabra Andalucía"
Juanma Moreno, durante la segunda jornada de su viaje a China
Juanma Moreno, durante la segunda jornada de su viaje a China

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha abordado durante su segunda jornada de viaje oficial a China la presencia de productos andaluces en ferias que organice el país asiático y el intercambio de estudiantes entre ambos territorios, entre otros asuntos.

En este sentido, el presidente de la Junta ha valorado como "muy positiva" esta reunión que, según ha destacado, ha servido para ir "avanzando" en el "intercambio de experiencias en muchos campos", entre los que ha citado específicamente el ámbito del turismo, donde desde la Junta tienen "muchísimo interés" para "promocionar Andalucía" en una ciudad como Pekín de "20 millones de personas".

Además, ha explicado que, en el ámbito del intercambio de comercio, los productos andaluces son "muy deseados" en la capital china, desde donde "nos van a aceptar que en las ferias que ellos organizan, que son ferias internacionales, incorporemos productos andaluces, especialmente nuestro aceite de oliva y el jamón ibérico, que es otro de nuestros grandes productos de estrella".

Intercambio de estudiantes andaluces y chinos

El presidente de la Junta ha explicado que también han hablado del "intercambio de estudiantes", y al respecto ha apuntado que "hay muchos estudiantes que, con la expansión de China en Iberoamérica, quieren aprender español", y él ha "ofrecido las universidades andaluzas para que puedan estudiar en español y en nuestras universidades, igual que la posibilidad de favorecer y facilitar que universitarios españoles quieran estudiar chino vengan a China".

Moreno ha valorado ver a miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino o a "destacados dirigentes institucionales de China pronunciar la palabra Andalucía de manera permanente en un país que tiene 1.500 millones de personas", y ha subrayado que "ellos hoy han reconocido públicamente que Andalucía es una de las regiones de Europa en la que más reconocimiento y más adhesión hay por parte de la comunidad china".

En concreto, en su segunda jornada en China, el presidente andaluz se ha reunido con el viceministro de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Ma Hui, quien ha elogiado las buenas relaciones con Andalucía y los acuerdos ya firmados en el primer día del viaje.

Interés del mercado de Beijing para Andalucía

El presidente de la Junta ha remarcado, por su parte, que "el mercado de Beijing es muy interesante" para Andalucía porque "supone casi 22 millones de personas de un nivel medio alto en el ámbito turístico y en el ámbito del consumo de nuestros productos".

Moreno ha incidido en que "entrar en China no solamente es entrar en un mercado de 1.500 millones de habitantes", sino que es "entrar en dos provincias, como pueden ser Shanghái y Beijin, significa entrar en un mercado de casi 50 millones de personas con un nivel de adquisitivo alto".

Juanma Moreno se ha reunido con Yin Li, miembro del Buró Político
Juanma Moreno se ha reunido con Yin Li, miembro del Buró Político

Eso "significa que hemos conseguido, gracias al esfuerzo de situar la marca Andalucía como una referencia, situar Andalucía en la agenda política dentro de las autoridades locales y las autoridades nacionales chinas", algo "muy importante para el futuro", porque a partir de que te conozcan es "cuando se empiezan a establecer relaciones económicas y relaciones sociales", ha valorado el presidente de la Junta.

Juanma Moreno ha concluido sentenciando que "hoy Andalucía ha dado un paso de gigante", y al igual que en los últimos cinco años "lo ha dado en Bruselas, en Europa", donde "es muy conocida y respetada", ahora "estamos haciendo esa expansión por el resto del mundo, especialmente en los mercados donde nos interesa que Andalucía esté presente", y ha finalizado señalando que él no deja de ser "un comercial al servicio de Andalucía" para "vender mi tierra y las bondades" de Andalucía y los andaluces.

Juanma Moreno aborda en China la presencia de productos de Andalucía en ferias del país