miércoles. 28.02.2024
Juanma Moreno y Pedro Sánchez | Foto: El Mira
Juanma Moreno y Pedro Sánchez | Foto: El Mira

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado este sábado 26 de junio la provincia de Almería. El motivo de su visita ha sido la clausura del XIV Congreso Provincial del PP de Almería, y ha querido aprovechar su intervención para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

El real decreto de uso no obligatorio de mascarillas en exteriores, que se ha puesto en marcha este mismo sábado, no ha gustado nada al presidente andaluz. Un hecho que ha usado para destacar que esta nueva medida es solo una prueba de las "ansias del Gobierno de Sánchez" por "dar buenas noticias y recuperar su imagen". 

Prudencia ante la relajación del Gobierno

Al respecto, Moreno ha pedido a la sociedad andaluza "prudencia porque nos queda mucho por hacer" aunque el Gobierno esté "generando una percepción de poco riesgo". 

En este sentido, ha criticado la labor del Gobierno en la gestión de la pandemia: "Nos están llevando a situaciones que son absolutamente imposibles. Nos quitaron el estado de alarma sin consultar absolutamente a nadie y hace un anuncio de quitar mascarillas sin consultar ni a los expertos ni a las comunidades autónomas".

Por ello, el presidente de la Junta de Andalucía ha querido pedir cautela ante esta relajación de las medidas, ya que el virus continúa y debemos tomar las precauciones necesarias para evitar nuevos contagios. Asimismo, ha reconocido que ya se está "cerca de la recuperación de la normalidad", pero no podemos relajarnos. 

Programa de vacunación

Juanma Moreno ha aprovechado para hablar del programa de vacunación de Andalucía, que ha sido el más eficiente de todo el país: "Nadie ha puesto más vacunas que Andalucía". En este sentido, ha cifrado en 7,2 millones el número de vacunas suministradas en la comunidad, donde "en un día se han puesto más vacunas que en cinco países de la Unión Europea".

Unos datos de vacunación muy favorables que los ha acompañado con que el 63% de la población diana de más de 16 años tiene ya puesta una primera dosis. Por lo que se prevé que en "en breve" se va a llegar a los tres millones de inmunizados, lo que supone un 42% de la población andaluza.

El presidente andaluz ha incidido en que la pandemia ha obligado a la Administración autonómica a "priorizar la sanidad" para enfrentar la "peor crisis sanitaria" de la región. Esta inversión ha superado el 7% del PIB.

Al mismo tiempo, ha valorado la recuperación económica, ya que en abril "la creación de empresas se ha incrementado en un 311%". De este modo Andalucía oferta "mil puestos de alto valor tecnológico" y es "la primera comunidad autónoma con más autónomos de España".

"En mayo hemos sido la comunidad autónoma que más empleo ha creado por encima de Cataluña y la Comunidad de Madrid", ha asegurado Moreno. Además, ha recalcado que "Andalucía con el cambio funciona" por lo que "vamos a mejor y vamos a más" con un proyecto 'popular' que "se va cumpliendo día a día".

Financiación en Andalucía 

Por otro lado, Juanma Moreno ha aprovechado la asistencia al congreso provincial del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, para defender conjuntamente "los intereses de Murcia, Andalucía y del conjunto de España que está mal financiada" a través de un modelo "de déficit financiero" que está generado "cuatro millones de euros de deuda".

"Desde 2007 que se puso en marcha el modelo de financiación autonómica apoyado por un voto con ERC, Andalucía ha perdido 10.000 millones de euros de financiación", ha indicado Moreno.

En este sentido, el presidente andaluz considera un desperdicio de dinero, ya que con esa cantidad se podría haber hecho no solo inversiones, sino "crear más empleo" y "crear más progreso".

Por último, Moreno ha pedido a su homónimo en la Región de Murcia defender "juntos" a los "regantes y agricultores" del Levante almeriense y la comunidad vecina mediante una postura común contra la reforma del trasvase Tajo-Segura que "arruina el futuro y el porvenir de todo el levante español". "Desde hoy puedo decir que no lo vamos a permitir", ha apostillado.

Juanma Moreno acusa a Pedro Sánchez de relajar medidas por "recuperar su imagen"