domingo. 26.06.2022

Juanma Moreno pide a los andaluces evitar aglomeraciones en Semana Santa

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que el número de contagios y hospitalizaciones se encuentra en una meseta, pero el "decrecimiento ha desaparecido"
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía | EP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este lunes a la ciudadanía evitar las aglomeraciones en estos días de Semana Santa para con el objetivo de evitar una cuarta ola del coronavirus o, al menos, que sea "más atenuada, más suave" que la tercera después de navidades.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas y ha señalado que se puede vivir la Semana Santa con "igual pasión y fervor" pero desde "el compromiso, la prudencia y evitando aglomeraciones" porque "el virus sigue y la cuarto ola está en ciernes y nos puede traer mucho dolor y daño".

Ha señalado que el número de contagios y hospitalizaciones se encuentra en una meseta, pero "el ritmo de decrecimiento de semanas anteriores ya ha desaparecido", por esto ha insistido en que los andaluces se comporten "con mucha responsabilidad, evitando aglomeraciones y tomando en serio las medidas". A esto también ayudará el medio millón de andaluces ya inmunizados.

Moreno ha apuntado que en Andalucía se está yendo a vacunar "con ilusión, prácticamente sin miedo ni recelo". "Hemos terminado de vacunar a los mayores de 80 años y se ha empezado con los menores de esa edad", ha detallado.

Por último, ha señalado que Andalucía es líder en la vacunación, "somos los que más vacunamos en términos relativos y absolutos" y ha rogado al Gobierno de España más vacunas para llegar al verano con el 70 por ciento de la población vacunada.

Juanma Moreno pide al Gobierno que "no maree con globos sonda"

Además, Juanma Moreno, ha pedido al Gobierno central que "no maree con globos sonda" a las comunidades y le ha instado a hacer una propuesta si así lo quiere. Así lo ha señalado Moreno en declaraciones a los periodistas, en las que ha insistido en reclamar al Ministerio de Sanidad que "se aclare" y "no esté todo el día con globos sonda que luego no se plasman cuando llega el Consejo Interterritorial".

Moreno ha vuelto a explicar que en Andalucía se toman decisiones según marcan los expertos con el doble objetivo de "preservar la salud y no asfixiar la economía", mientras tanto ha reprochado al Ejecutivo central estar "ausente ocho meses" y ahora tirar "globos sonda" a las comunidades.

También ha señalado que las medidas adoptadas en Andalucía den lugar a no llegar a más restricciones en horarios de bar y comercios y en aforos. "No quiero cerrar nada, va en contra de mis principios ideológicos y en contra del progreso y el bienestar", ha concluido.

Lamenta que el Gobierno esté "movilizando" indultos a condenados del 'procés'

En otro orden, Moreno ha expresado que le entristece que el Gobierno de Pedro Sánchez esté ya "movilizando" indultos para los políticos catalanes condenados por el 'procés', lo que supondría, sin duda, una "indignidad" para España y los españoles. El presidente de la Junta de Andalucía ha sido preguntado sobre el hecho de que el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, haya manifestado que los indultos a los políticos catalanes condenados por el procés están "en fase de tramitación".

"Es una mala noticia porque esos señores que han sido juzgados por tribunales han vulnerado nuestro marco constitucional de una manera muy grave", según ha dicho Juanma Moreno, quien ha recalcado que le entristece que por parte del Gobierno central "se esté ya movilizando un indulto, en definitiva, quitarle la pena a aquellos que intentaron dar un golpe de estado contra la Constitución de 1978".

Para Moreno, hay algo muy importante y es que los españoles y España "no pueden perder la dignidad y ese insulto sería una indignidad para España y para los españoles".

Juanma Moreno pide a los andaluces evitar aglomeraciones en Semana Santa
Comentarios