
Antonio Sanz y Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, han seguido con especial interés la actuación en el incendio declarado el pasado sábado en la localidad de Bonares, en Huelva a orillas del Río Tinto. Tras la activación del nivel 1 del Plan Infoca, el foco ha pasado a nivel 0 y se ha dado por controlado.
El incendio se registró en el paraje Huerta del Hambre, que obligó al desalojo de medio centenar de vecinos y que ya han podido regresar a sus casas. Tras presidir la reunión del Comité de Operaciones, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha avanzado que el fuego ha logrado estabilizarse.
Además, Antonio Sanz ha comunicado que se ha restablecido ya la circulación en las carreteras A-486 y A-5001, que han permanecido cerradas al tráfico rodado durante la intervención de los operativos.
Durante las últimas horas se ha celebrado la reunión del Comité de Operaciones a la que ha acudido el consejero en el Puesto de Mando Avanzado desplegado sobre el terreno, junto a la secretaria general de Interior de la Junta de Andalucía, Lourdes Fuster.

Antonio Sanz ha destacado que "gracias al intenso trabajo y profesionalidad de los bomberos forestales, lo que ha permitido a la Dirección de Extinción dar por estabilizado el incendio", al tiempo que ha agradecido la labor desempeñada por efectivos del Consorcio provincial de Bomberos de Huelva, Policías Locales, Unidad Adscrita de Policía Nacional a la Junta, Guarda Civil y al resto de operativos.
El consejero también ha señalado que el área recorrida tiene un perímetro de 450 metros, aunque este dato es provisional en espera de que el incendio se dé por extinguido, y ha hecho un llamamiento "a mantener aún la prudencia porque el dispositivo sigue activo y ha agradecido la colaboración prestada en todo momento a los alcaldes de Bonares y Lucena del Puerto"
Igualmente ha recordado que durante la noche la situación se ha complicado llegando a extender el fuego a zonas próximas a viviendas y se ha cerrado el perímetro con líneas de defensa mecanizadas, de modo que ahora se trabaja sobre todo en el flanco sur.
57 personas desalojadas
Tras ser estabilizado el fuego, se ha procedido a desactivar el plan y autorizar la vuelta a sus viviendas de todos los desalojados, a los que Antonio Sanz y el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva han visitado en el albergue. En total, han sido 57 personas las que han tenido que ser desalojadas durante los trabajos de extinción.
De ellos, más de una treintena de los evacuados estuvieron realojados en el pabellón deportivo de Bonares, a donde también se desplazaron los 16 desalojados que permanecían en las instalaciones de una cooperativa de Lucena del Puerto.

Cruz Roja ha prestado apoyo logístico llegando a habilitar hasta 60 camas, material de higiene y alimentación, con la colaboración de las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la provincia.
Afortunadamente ninguna persona ha resultado herida y el plan de contingencia para la evacuación y atención de los evacuados se desarrolló según lo previsto, incluso atendiendo a personas con movilidad reducida.
Enorme trabajo de todos los efectivos desplegados en el #IFBonares. Me alegra que las personas desalojadas puedan volver a casa tras la estabilización del incendio y que la evolución sea favorable.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) August 6, 2023
Prudencia hasta su extinción.
Orgullosos de los profesionales del @Plan_INFOCA. https://t.co/SZ780iTaqx
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado en sus redes sociales el "enorme trabajo de todos los efectivos desplegados en el incendio de Bonares. Me alegra que las personas desalojadas puedan volver a casa tras la estabilización del incendio y que la evolución sea favorable. Prudencia hasta su extinción", escribía.