lunes. 15.04.2024
Juanma Moreno cumple 10 años al frente del PP andaluz
Juanma Moreno cumple 10 años al frente del PP andaluz

Una década al frente del PP en Andalucía. El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha expresado este viernes su agradecimiento por que hace diez años fuera elegido presidente de los populares andaluces y que haya sido posible el "cambio" en la comunidad con la llegada al Gobierno autonómico.

En un mensaje en su cuenta en la red social X, Moreno recuerda que este viernes se cumplen diez años de su elección, por parte de sus compañeros, como presidente del PP andaluz.

"Soñamos un cambio que muchos creían imposible, lo hicimos realidad y hoy somos el partido que más se parece a los andaluces", ha indicado Moreno, quien apunta, no obstante, que al cambio le "queda mucho camino por recorrer" y quiere dejar claro que Andalucía es "lo primero".

Década de compromiso, diálogo, talento y calle

Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, ha manifestado, también en su cuenta en X, que los diez años de Moreno al frente del partido representan "una década de compromiso, diálogo, talento y mucha calle".

Preocupación por la sanidad y la sequía

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha reconocido que, si bien hay "margen de mejora" en los asuntos relacionados con la sequía y la sanidad, "en los que estamos trabajando", "confieso que son dos cosas que me quitan el sueño".

Así lo ha expresado el presidente andaluz, en una entrevista en Canal Sur Televisión, tras la conclusión del acto institucional de entrega de las Medallas de Andalucía con ocasión del 28F, celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Los andaluces reconocen que la vía de Juanma Moreno está transformando la comunidad
Los andaluces reconocen que la vía de Juanma Moreno está transformando la comunidad

En relación con esto último --la sanidad--, Moreno ha señalado que se trata de un asunto "complejo". "Se tenía que haber renovado una plantilla importante, que se está jubilando precisamente ahora, y que, lógicamente, nos deja un vacío que es difícil de recuperar". "Y después, estamos reorganizando todo el sistema; por falta de recursos no es porque hemos incrementado desde que tengo el honor de ser presidente un 40% la inversión en sanidad".

Reorganización del sistema sanitario

Al respecto, el presidente de la Junta ha recordado que se está reorganizado todo el sistema sanitario para hacer el primer plan de choque, "primero en cirugía y en diagnóstico, con lo cual hemos incorporado casi 300 millones de euros de aquí a final del año". Asimismo, "estamos reorganizando también la atención primaria para que sea mucho más cercana, y al mismo tiempo mucho más ágil y rápida".

Operación en quirófano
Operación en quirófano

En cuanto a la sequía, Moreno ha subrayado que debido a esta situación climatológica, "se han perdido casi dos puntos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Esta comunidad autónoma es una potencia agrícola, damos de comer a 500 millones de personas en el mundo, y tanto agricultores como ganaderos viven evidentemente del agua".

Juanma Moreno, 10 años al frente del PP en Andalucía: "Soñamos un cambio que parecía...