lunes. 15.07.2024
Juanma Moreno ha sido muy duro con los ERE
Juanma Moreno ha sido muy duro con los ERE

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha querido dejar claro este jueves que el caso de los ERE "es y va a seguir siendo el caso de corrupción más grande que ha habido en España" y todo "lo demás es desinformación".

El mandatario andaluz se ha pronunciado por primera vez sobre el caso de los ERE después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya decidido anular la condena de nueve años de inhabilitación impuesta a la exministra socialista y exconsejera de Hacienda andaluza, la socialista Magdalena Álvarez, por un delito de prevaricación.

Magdalena Álvarez ha visto como se le anulaba su condena
Magdalena Álvarez ha visto como se le anulaba su condena

"El caso de los ERE es y va a seguir siendo el caso de corrupción más grande que ha habido en España y el caso de pérdida de fondos públicos más importante que ha tenido cualquier administración pública, en este caso la Junta de Andalucía, en la historia de España, con una cuantía de cerca de 700 millones de euros".

Juanma Moreno muy crítico con los ERE en Andalucía

Se ha referido, asimismo, a las "altas responsabilidades" de los condenados por este caso y al hecho de que hay aún "cien piezas judiciales pendientes de juicio".

"Es y va a seguir siendo el caso de corrupción más grande que ha habido en España y todo lo demás es desinformación por parte de otras administraciones o de otras opciones políticas", ha sentenciado Moreno, que ha expresado que le han "sorprendido" algunas cosas que ha oído tras conocerse la decisión del TC.

Orgulloso con la protección del lince

Por otra parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado este jueves su satisfacción por que el lince ibérico ha pasado de ser una especie en peligro de extinción a tener un estatus de "vulnerable" y que se pueda ver ya "con cierta regularidad" en varias zonas forestales y no forestales.

Este es el nuevo récord alcanzado por la población de lince ibérico en Andalucía
El lince ibérico ha pasado a ser especie vulnerable en Andalucía

En declaraciones a los periodistas en Málaga, Moreno ha manifestado que es, sin duda, una "gran noticia" que se ha producido este jueves y que significa que cuando se empezó con el proyecto Live Lynxconnect, había 90 ejemplares de lince que prácticamente ya estaban a punto de desaparecer y ahora hay 2.000 ejemplares, "además reproduciéndose con normalidad y desarrollándose ya por muchas zonas de España".

Finalmente, ha felicitado por ello "a todos los que han contribuido desde el punto de vista institucional y también a entidades, colectivos y plataformas, a que el lince, que es un animal que representa perfectamente a España y a Andalucía, sea por fin una especie que no esté en peligro de extinción".

Juanma Moreno: "El caso ERE es y seguirá siendo el caso de corrupción más grande de...