Conforme a como se venía especulando en las últimas fechas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha confirmado lo que era un secreto a voces, los cambios, o más bien lo que el considera la "remodelación" en el Gobierno andaluz de cara a la segunda parte de la legislatura.
En una comparecencia extraordinaria, el mandatario andaluz ha dado a conocer a la opinión pública las nuevas caras que se incorporan a su Ejecutivo y que le acompañarán en este trasiego hasta las elecciones autonómicas de 2026.
De esta manera, Juanma Moreno ha indicado que después de dos años "he decidido actualizar el gobierno de Andalucía con algunos cambios" todo con la vista puesta en esta segunda parte de la legislatura que culminará en junio de 2026.
Cambios en el Gobierno de Andalucía de Juanma Moreno
El Gobierno andaluz pasará a tener 14 consejerías, 8 mujeres y 6 hombres y cuatro de los consejeros serán independientes procediendo de la función pública o la empresa privada. En primer lugar se crea la Consejería de Cultura y Deporte, cargo que recaerá en Patricia del Pozo que ya tuvo esa responsabilidad en la anterior legislatura.
Asimismo, se rebautiza la Consejería de Turismo ahora como Consejería de Turismo y Andalucía Global y que continuará siendo dirigida por Arturo Bernal. Como nueva consejera de Desarrollo Educativo se incorpora Carmen Castillo, funcionaria de la Inspección de Educación.
La actual consejera de Sanidad, Catalina García, pasará a ocupar el cargo de consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Su puesto vacante será para Rosario Hernández Soto, médico-pediatra y que hasta ahora dirigía el distrito sanitario de Aljafare-Sevilla Norte.
Por otra parte, la consejería de Agricultura queda en manos de Ramón Fernández-Pacheco, mientras que Carolina España pasará a ser portavoz del Gobierno andaluz. El resto de áreas se mantienen como hasta ahora.
Juanma Moreno recuerda los retos de Andalucía
Moreno ha recordado la importante figura de Carmen Crespo, consejera de Agricultura y Pesca hasta que dio el salto al Parlamento Europeo tras las elecciones del pasado 9 de junio congratulándose de que "vaya a ser la voz de Andalucía en Europa".
Juanma Moreno ha confesado "sentirse responsable de un proyecto, de una sociedad en su conjunto. Debemos estar preparados para asumir los retos del futuro. Y debemos ser líderes como ejemplo de trabajo y transparencia con el mayor orgullo".
Asimismo ha reivindicado la vía andaluza que a su juicio "está funcionando de una manera aceptable e intentando que siempre los aciertos superen a los errores que también las hay", tal y como ha reconocido el mandatario andaluz.