martes 17/5/22

Juanma Moreno anuncia 347 millones para "blindar" los contratos de sanitarios en Andalucía

Se va a producir un nuevo esfuerzo extraordinario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para dar cobertura a los contratos que finalizaban en próximas fechas
Juanma Moreno anuncia 347 millones para blindar los contratos de sanitarios en Andalucía
Juanma Moreno anuncia 347 millones para blindar los contratos de sanitarios en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes la decisión de su Gobierno de destinar otros 347 millones de euros a "blindar" hasta final de año todos los contratos de los profesionales sanitarios en la sanidad pública que finalizaban en próximas fechas.

Así lo ha anunciado Moreno durante su intervención con motivo de la visita que ha realizado a la reforma del Laboratorio del Hospital Materno Infantil de Málaga.

Según ha expuesto, se va a producir un nuevo esfuerzo extraordinario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para dar cobertura a los contratos que finalizaban en próximas fechas y que, en consecuencia, se puedan renovar hasta final de año a todos aquellos profesionales sanitarios que deseen seguir con su labor en la sanidad pública andaluza.

Contratos de la sanidad pública andaluza

Se trata, según ha añadido, de 347 millones para "blindar" todos esos contratos en la sanidad pública andaluza hasta final de año, apuntando que alguno, por ejemplo, finalizan el 30 de abril. "Vamos a garantizar los contratos hasta final de 2022, haciendo un sobreesfuerzo porque no hay fondo Covid, sino que tiene que ser con fondos propios", según ha indicado el presidente, quien ha apuntado que su Gobierno hace el esfuerzo hasta donde puede llegar.

Y ha añadido que 347 millones es un "importante esfuerzo" y ha recordado que la previsión de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2022 era invertir 1.300 millones de euros más, pero finalmente no ha podido ser porque no se aprobaron al no contar con apoyo de ninguno de los tres partidos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha indicado que unos presupuestos prorrogados "limitan muchísimo la actividad de planificación de la inversiones" y ha expresado que le gustaría que los esfuerzo que está haciendo la Junta para poner fondos sobre la mesa se valorasen en su justa medida.

Ha insistido en que su Gobierno va a trabajar de manera decidida para mejorar la sanidad pública, porque "hay margen de mejora y nos quedan cosas por hacer" y se harán con "diálogo, determinación, audacia y con mucho esfuerzo".

Esfuerzo y compromiso

Moreno ha indicado que desgraciadamente no hay "varitas mágicas, sino que todo es con esfuerzo y compromiso": "La determinación del Gobierno va a ser intentar mejorar la calidad de nuestra sanidad, pasito a pasito". Ha expresado su orgullo por el trabajo de los profesionales sanitarios.

Asimismo, durante su intervención el presidente ha puesto el acento en que la sanidad pública tiene que seguir estando preparada para cualquier eventualidad en un futuro, porque la pandemia del coronavirus aún no ha terminado. "Sigue siendo nuestro deber estar preparados ante posibles eventualidades, que espero que no las tengamos", ha apuntado.

Ha indicado que durante su mandato, han pasado todas las cosas que podían pasar y que sólo le falta ya tener que afrontar una "invasión extraterrestre o una invasión zombi".

Juanma Moreno anuncia 347 millones para "blindar" los contratos de sanitarios en Andalucía