El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho una valoración sobre el nuevo Ejecutivo que Pedro Sánchez ha presentado para su Gobierno que ha calificado de "continuista" donde Andalucía pierde peso, aunque la sevillana María Jesús Montero asciende a vicepresidenta cuarta.
Moreno ha asegurado que el Gobierno Central está compuesto por ministros "sumisos" a Pedro Sánchez, y ha criticado que no se hayan reducido carteras. En total Pedro Sánchez contará con cuatro vicepresidencias y 22 ministerios de los que 5 serán de Sumar, la formación que lidera Yolanda Díaz.
En este sentido, el presidente andaluz ha expresado que le ha sorprendido mucho que el presidente siga manteniendo 22 ministros, sobre todo, porque estamos en una situación en la que "estamos pidiendo a los ciudadanos que se aprieten el cinturón" y, sin embargo, el Gobierno de España "vuelve a hacer lo que le da la gana" y "no hace ningún ajuste ni ningún recorte", y volvemos a tener el Ejecutivo nacional "más caro de la historia de nuestra democracia".
Por todo ello señalado que es algo "irresponsable" y una muestra de por dónde va a ir este Gobierno: "Va a seguir abusando del Falcon y del poder; metiendo más déficit público, y gastando sin control, lo mismo que habíamos visto en la legislatura pasada".
"Es un Gobierno evidentemente continuista, sin mucho perfil técnico y con mucho perfil de sumisión al jefe supremo, que es el señor Sánchez, y, por tanto, poco perfil técnico y profesional", ha indicado Juanma Moreno, desde Madrid.
Constitución del Gobierno Central
Moreno señalaba que le hubiera gustado un Gobierno "mucho más técnico y mucho más profesional, y no un perfil de ministros agradecidos, leales, subordinados y sumisos a las tesis de Sánchez". "Ya sabemos que Sánchez se rodea de personas que sean completamente sumisas a él, y es lo que ha hecho con este Gobierno".
Finalmente ha mostrado su sorpresa al conocer que no se ha producido ninguna incorporación en el Ejecutivo del mundo empresarial, social o cultural, pero si ha habido algún ofrecimiento a alguien con uno de esos perfiles, "nadie lo ha aceptado en las actuales condiciones en las que está este Gobierno, ahora mismo "muy contestado en la calle" y "muy devaluado".
"Estoy seguro que las grandes figuras, desde el punto de vista social, económico e institucional, no van a querer colaborar con un Gobierno de esta naturaleza", ha concluido.