jueves. 01.12.2022
Juanma Moreno | Salva López para El MIRA
Juanma Moreno | Salva López para El MIRA

El PP ha consolidado este domingo, 19 de junio, el cambio de ciclo iniciado en Andalucía tras los comicios autonómicos del 2 de diciembre de 2018, al lograr su mejor resultado histórico en unas elecciones andaluzas y una mayoría absoluta que no se daba en esta comunidad desde la lograda por Manuel Chaves al frente del PSOE-A en 2008. Juanma Moreno ha ganado las elecciones celebradas este domingo por segunda vez en la historia de la comunidad autónoma, pero con un mejor resultado que el cosechado en 2012, cuando la entonces candidatura liderada por Javier Arenas conquistó 50 diputados, quedándose a cinco escaños de la mayoría absoluta que sí ha alcanzado el proyecto de Juanma Moreno con 58 parlamentarios tras recibir 1.582.299 votos.

La última vez hasta ahora que se había registrado una mayoría absoluta en elecciones andaluzas fue en 2008 de la mano del PSOE-A, que alcanzó 56 escaños con un 48,41% y 2.178.296 votos, con lo que revalidó la victoria alcanzada cuatro años antes, en 2004, cuando los socialistas consiguieron 61 escaños con 2.260.545 votos, el 50,36% del total.

Juanma Moreno | Salva López para El MIRA
Juanma Moreno | Salva López para El MIRA

Los populares: literalmente han arrasado

Respecto a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, el PP ha obtenido este 19 de junio 22,38 puntos porcentuales más de voto y 831.521 sufragios más. En concreto, en la anterior cita con las urnas para el Parlamento autonómico, los populares lograron en Andalucía un total de 750.778 votos, el 20,75% del total, lo que se tradujo en 26 escaños.

Los populares se situaron entonces como segunda fuerza política por detrás del PSOE-A, que ganó las elecciones con 33 diputados pero se quedó fuera del Gobierno de la Junta por primera vez en la historia de la autonomía, gracias a que PP-A y Cs pactaron un gobierno de coalición presidido por Juanma Moreno que, para ser investido, recibió el apoyo que necesitaba de Vox.

El PP gana las elecciones del 19J
El PP gana las elecciones del 19J

El segundo mejor resultado que obtuvo el PP de Andalucía en unos comicios autonómicos fue en los que se celebraron el 25 de marzo de 2012, cuando alcanzó 1.570.833 de votos (40,6%) y 50 escaños, con Javier Arenas como candidato a la Presidencia de la Junta. Supuso que el PP-A por primera vez en la historia de la autonomía ganaba al PSOE-A, que obtuvo 1.527.923 votos y 47 escaños.

Pese a ser el partido ganador, el PP-A no pudo gobernar, puesto que PSOE-A e IULV-CA sumaban mayoría y alcanzaron un pacto de gobierno que mantuvo a los socialistas en la Junta.

Juanma Moreno | Salva López para El MIRA
Juanma Moreno | Salva López para El MIRA

¡Gracias Andalucía!

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado, tras la mayoría absoluta que ha logrado en las elecciones autonómicas de este domingo, que hoy "hemos hecho historia" y se ha comprometido a gobernar para "todos", garantizando que los 58 escaños que ha logrado "no van a significar ni soberbia ni prepotencia, sino eficacia y determinación" para Andalucía progrese.

Moreno ha dirigido un discurso desde un escenario instalado en la calle San Fernando de Sevilla, ante la sede regional, a los cientos de militantes, simpatizantes y ciudadanos que se han concentraron en la zona para celebrar la victoria del PP, con banderas de España y de Andalucía. Rodeado de su equipo, consejeros y otros cargos del partido y acompañado de su esposa, Moreno ha accedido al escenario bajo una gran ovación del público.

Juanma Moreno | Salva López para El MIRA
Juanma Moreno | Salva López para El MIRA

"Estoy profundamente orgulloso y satisfecho de los andaluces, de todos los andaluces, por conseguir este objetivo porque Andalucía va a tener cuatro años de prosperidad", ha indicado Moreno, que se ha emocionado al recordar a su padre en este día de victoria electoral."Avanzar, mejorar y seguir adelante y gestionar con honestidad, transparencia, serenidad y moderación cuatro años más", ha indicado el candidato popular.

El primer agradecimiento de Moreno ha sido para los ocho millones y de medio de andaluces, "mis jefes", y luego para sus compañeros de partido por el apoyo prestado y la ayuda en unos años "muy difíciles". Ha puesto en valor la campaña electoral "serena y respetuosa" que ha desarrollado su partido y que ha puesto la imagen y reputación de Andalucía "en el lugar que le corresponde".

Juanma Moreno | Salva López para El MIRA
Juanma Moreno | Salva López para El MIRA

"Sólo pueden los que creen que pueden, y yo siempre he creído que podíamos en Andalucía hacer una tierra mejor", ha indicado Juanma Moreno, quien ha trasladado su agradecimiento a Alberto Núñez Feijóo por haber estado "ayudando, colaborando y entendiendo lo que es Andalucía".

Moreno se ha mostrado muy agradecido al más del millón y medio de habitantes que han votado al PP-A, "permitiendo que alcancemos esa mayoría suficiente por la que hemos luchado tanto": "Gracias de corazón a todos ellos". Ha expresado que quiere que esta nueva etapa empiece con la "humildad que nos caracteriza", porque se han perdido "muchas elecciones" y siempre "lo hemos aceptado con humildad, serenidad y mucha sensatez".

Juanma Moreno | Salva López para El MIRA
Juanma Moreno | Salva López para El MIRA

"Os pido que ante esta contundente victoria, de toda Andalucía, seamos serenos y humildes, porque esta es nuestra forma de entender la política y la vida", según ha indicado Juanma Moreno.

"Soy consciente de la enorme responsabilidad que voy a asumir, soy consciente de que voy a gobernar para todos. Sabemos gobernar para todos y para toda Andalucía", según ha sentenciado Moreno, quien ha apuntado que todos los andaluces podrán dormir "tranquilos", los que los han votado y los que no.

"Gracias a toda Andalucía y a los andaluces, hemos hecho historia con 58 escaños en nuestro proyecto político", ha indicado el candidato popular, quien ha añadido que desde mañana mismo se pone a "trabajar para intentar hacer lo mejor posible las cosas, con responsabilidad y sentido común": "Esos 58 escaños no van significar ni soberbia ni prepotencia, sino eficacia y determinación para que Andalucía progrese" y las familias andaluzas disfruten de mayor bienestar y futuro.

Asimismo, Juanma Moreno se ha mostrado convencido de que se ha dado un "ejemplo a toda España": "Hemos mandado el mensaje al conjunto de España de que hay otra forma de hacer las cosas y que este proyecto es de presente y futuro". "Vamos a trabajar desde Andalucía para que España sea más próspera, y tenga más bienestar y futuro".

"Una nueva historia para nuestra tierra, cargada de ilusión, futuro y serenidad", ha señalado.

Moreno ha sacado ante el escenario la bandera de Andalucía que le regalaron dos niños en el mitin de arranque de la campaña electoral en Málaga.

El PP hace historia en Andalucía

En las elecciones andaluzas de 22 de marzo de 2015, el PP-A obtuvo 1.066.458 (26,7 por ciento) y 33 escaños. Fueron las primeras de Juanma Moreno como candidato a la Presidencia de la Junta.

En los comicios del 9 de marzo de 2008, el PP logró su entonces segundo mejor resultado de la historia, 47 escaños y 1.730.154 de votos (el 38,45 por ciento) con Javier Arenas como candidato a la Presidencia.

Juanma Moreno | Salva López para El MIRA
Juanma Moreno | Salva López para El MIRA

Las elecciones del 14 de marzo de 2004 dieron al PP-A 37 escaños y 1.426.774 de votos (el 32,23 por ciento), con Teófila Martínez como candidata a la Presidencia de la Junta. Cabeza de cartel también en las anteriores elecciones, las del 12 de marzo de 2000, el PP-A obtuvo 46 escaños y 1.535.987 de votos (el 38,52 por ciento). Este fue el tercer mejor resultado en la historia de los comicios autonómicos.

En las elecciones del 3 de marzo de 1996, el PP-A, con Javier Arenas como candidato a la Junta, obtuvo 40 escaños y 1.466.980 de votos (el 34 por ciento). En las anteriores, las del 12 de junio de 1994, con Arenas por primera vez como candidato a la Presidencia de la Junta, logró 41 escaños y 1.238.252 de votos (el 34,6 por ciento).

En los comicios del 23 de junio de 1990, con Gabino Puche como candidato, el PP-A obtuvo 26 escaños y 611.734 votos (el 22,27 por ciento).

En las elecciones anteriores, las del 22 de junio de 1986, bajo la marca Alianza Popular y con Antonio Hernández Mancha como candidato a la Presidencia de la Junta, se lograron 28 escaños y 745.485 votos (el 22,2 por ciento). Finalmente, en las primeras elecciones autonómicas, las del 23 de mayo de 1982, Hernández Mancha consiguió 17 escaños y 485.056 votos (el 17 por ciento).

Juanma Moreno arrasa en Andalucía y deja en ridículo a Espadas Cejas: PP logra 58 escaños