jueves. 28.03.2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este jueves que la "normalidad" ha marcado el inicio de curso. Este jueves han reanudado su actividad más de 2.500 centros educativos y más de 60.600 docentes han vuelto a impartir clase en las aulas en la comunidad.

Moreno ha destacado que esta primera jornada lectiva en Infantil Primaria ha transcurrido sin apenas incidentes y ha explicado que la Consejería de Educación realizará un "recuento estadístico" una vez hayan pasado los cuatro días de adaptación fijados para una vuelta al cole marcada por la pandemia de Covid-19.

Moreno se ha pronunciado de este modo tras realizar un seguimiento de la jornada y mantener junto al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, una ronda de contacto telemática con ocho responsables de centros educativos de las distintas provincias andaluzas: del CEIP Juan XXIII de Los Gallardos (Almería), el CEIP Al-Ándalus de Jerez de la Frontera (Cádiz), el CEIP Santos Mártires de Córdoba, del CEIP Federico García Lorca de Granada, el CEIP José Oliva de Huelva, el CEIP El Olivo de Jaén, el CEPR San José de Calasanz de Málaga y del CEIP José María del Campo de Sevilla.

Según informa la Junta en un comunicado, el jefe del Ejecutivo andaluz ha agradecido el sacrificio, el tesón, la entrega y el empeño de toda la comunidad educativa por hacer realidad el objetivo de un comienzo de curso presencial. "El trabajo que han hecho y que siguen haciendo es impagable. La cooperación y el diálogo ayudan a que, pese a todo, haya sido para cierta normalidad", ha asegurado. También subraya el "esfuerzo sin precedentes" del Gobierno de Andalucía para ofrecer en este nuevo curso las mayores garantías posibles.

Así, Moreno ha detallado que el Ejecutivo andaluz ha reforzado el profesorado con casi 6.500 nuevas contrataciones. Se ha aumentado el personal --1.600 trabajadores más-- y los medios de limpieza y desinfección. Además, ha aportado tres millones de mascarillas y 230.000 litros de gel hidroalcohólico en las aulas. Se están haciendo test a docentes y demás empleados de los centros.

ACTUACIÓN INMEDIATA "CUANDO SEA NECESARIO"

Junto a ello, el presidente de la Junta ha subrayado la inversión de 25 millones de euros en obras de adaptación y ampliación en institutos. Y los 45 millones para la compra de portátiles, 150.000 por parte de la Junta y otros 180.000 con la ayuda del Gobierno de España. "Y, por supuesto, vamos a estar pendientes al minuto de la situación en cada uno de estos centros. Actuaremos con inmediatez cuando y donde sea necesario", ha agregado.

En total, una vez que se incorporen el próximo día 15 los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, serán 1.833.000 alumnos los citados en las aulas de los centros escolares andaluces este curso. Las clases se ponen en marcha, según ha subrayado Moreno, después de un "imponente trabajo de organización, adaptación y de medios". Y también, con avances que sitúan a la enseñanza pública en la senda de una mayor calidad.

Al hilo de esto último, ha detallado que este curso se incorporan 31 programas más de bilingüismo, 49 ciclos de FP, Bachillerato Internacional en las ocho provincias, cinco nuevos centros educativos, un total de 690 ampliaciones y reformas, 33 comedores escolares y 30 aulas matinales más.

Por último, ha explicado que se han destinado 90 millones de euros a la renovación de libros y se han retirado 33 módulos prefabricados. "Estamos volcados en poner los medios para la mejor educación posible", ha concluido.

Juanma Moreno destaca la "normalidad" en el inicio de curso en Andalucía