domingo. 21.04.2024
Juanma Moreno, sobre los ERE: "No nos gustan los indultos y menos a condenados por corrupción"
Juanma Moreno, sobre los ERE: "No nos gustan los indultos y menos a condenados por corrupción"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido dejar claro este martes, en relación con las peticiones de indultos de condenados en el caso de los ERE, como el expresidente andaluz José Antonio Griñán, que su Gobierno no es partidario "de indultos y menos a condenados por corrupción", aunque otra cosa "distinta" es que la justicia decida que alguien no entre en prisión por motivos de "enfermedad".

En declaraciones a los periodistas en Madrid, con motivo de su asistencia a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Moreno se ha pronunciado así en relación con el proceso abierto en la Audiencia de Sevilla en relación con la petición de indultos de condenados en el caso ERE.

La Audiencia pide a Griñán que aporte todos los informes médicos para un nuevo reconocimiento
El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán

La Junta de Andalucía ha querido dejar claro en las últimas horas que desde la Audiencia se le ha pedido que informe "sobre la situación en la que se encuentra actualmente como perjudicada del caso como podría ser, por ejemplo, si el daño causado a las arcas públicas se ha repuesto" y que en ningún momento se le ha pedido posición sobre un posible indulto a los condenados por el caso de los ERE.

Confusión generada

Para Moreno, hay una "confusión que se está generando", porque una cosa es un indulto, una gracia que tiene el Gobierno de España, y otra cosa es que la justicia, dentro de un procedimiento abierto, "por una situación de enfermedad", decida que una persona no entre en la cárcel.

"Son dos cosas completamente distintas", según Juanma Moreno, quien ha apuntado que la Audiencia tiene capacidad, como de hecho ha sucedido, "para que por motivos de enfermedad, el señor Griñán no entre en la cárcel". "Eso es una cosa, y otra cosa es un indulto a un condenado por corrupción", ha señalado.

Recuperar las cantidades defraudadas

Por otra parte, la Junta de Andalucía acaba de informar a la Audiencia de Sevilla de que, a día de hoy, “esta Administración aún no ha recuperado las cantidades defraudadas y tiene pendiente respecto del solicitante de la petición de indulto” en el ‘caso ERE’. Así lo traslada “al Gobierno de la Nación, en cuanto único competente para resolver, y al Ministerio Fiscal y a la Audiencia a efecto de los informes que deban emitirse”.

La Audiencia de Sevilla
La Audiencia de Sevilla

“Lo único que cabe manifestar por esta Administración, considerando su exclusiva condición de perjudicada, respecto a la petición de indulto solicitada es que a la fecha actual aún no ha sido resarcida por quienes han sido condenados”, señala el escrito, en el que se recuerda que “la Junta de Andalucía está llevando a cabo todo tipo de actuaciones para la recuperación de lo defraudado, utilizándose todas las vías jurídicas posibles”.

En este sentido, informa a la Audiencia de Sevilla de que, con fecha 7 de agosto de 2023, la Junta de Andalucía presentó denuncia ante el Tribunal de Cuentas por presunta responsabilidad contable por los mismos hechos que se han declarado probados por sentencia judicial, “ascendiendo en su virtud los perjuicios y menoscabo causado a la Hacienda Pública Andaluza y a todos los andaluces a la cantidad de 679.412.179 euros”.

Juanma Moreno, sobre los ERE: "No nos gustan los indultos y menos a condenados por...