viernes. 23.02.2024
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la muerte de dos agentes de la Guardia Civil arrollados por una narcolancha en la costa de Barbate (Cádiz) durante una actuación contra el tráfico de drogas, ha exigido al Gobierno Central de Pedro Sánchez la declaración de la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad.

Por estos hechos fueron detenidas en primer lugar cinco personas, tres de ellas tripulantes de la lancha y las dos restantes presuntos secuaces que iban a recogerles en un vehículo en Sotogrande tras haber embarrancado la embarcación en la playa de La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción.

Posteriormente, las autoridades informaban de la detención de los otros tres tripulantes de la lancha, que habrían huido a pie por el campo tras haber embarrancado la embarcación, con lo que se eleva a ocho el número total de detenidos.

A través de su perfil en X (antes Twitter), el presidente andaluz ha señalado que "el Estado no puede consentir ser humillado por el narcotráfico. Lo venimos reclamando desde Andalucía: nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado deben contar con los medios necesarios permanentemente. El Gobierno de España debe asumir su responsabilidad y declarar ya la Zona de Especial Singularidad".

Asimismo ha querido trasladar la solidaridad y cariño a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) "que dan todo por España, para protegernos y que tengamos seguridad, en definitiva, para que nuestra sociedad avance y progrese. Desde el PP mostramos nuestro respeto a la Guardia Civil, Policía Nacional y a todos los que apoyan la seguridad de los ciudadanos".

Tras ello se preguntaba "¿cómo puede ser que las mafias asesinas del narco se rían y humillen al Estado español y las FCSE no cuenten con los medios necesarios? Que todo el peso de la Ley caiga sobre los culpables". Junto a ello pedía "máxima responsabilidad a Pedro Sánchez".

Piden la dimisión de Marlaska

Tras estas manifestaciones de Juanma Moreno, a las que también se han sumado de forma continuada  asociaciones antidroga y colectivos policiales, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguraba pocas horas antes del grave suceso, que el Campo Gibraltar ya está "casi" en una consideración "de facto" como Zona de Especial Singularidad, afrontando diversas peticiones de dimisión a cuenta de lo acontecido.

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) quien ha reclamado la dimisión de Marlaska, por ser "incapaz de resolver los graves problemas que el narcotráfico ocasiona en el sur de España". 

A este respecto, la asociación ha recordado que el 1 de febrero pidió "más medios y un mayor número de efectivos para controlar el paso de la droga por la desembocadura del Guadalquivir". "Hoy lloramos la muerte de dos compañeros arrollados en el puerto de Barbate por una narcolancha cuando intentaban, con sus insuficientes medios, detener a los ocupantes de esta embarcación".

Juanma Moreno: "El Estado no puede consentir ser humillado por el narcotráfico"