jueves 19/5/22

Juanma Moreno exige a Pedro Sánchez una bajada de impuestos inmediata

El presidente de la Junta de Andalucía ha mostrado su preocupación porque cuando aún no hemos salido de la pandemia del coronavirus estamos en un momento "crítico" en España por la escalada de los precios
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

La huelga de los transportes alcanza ya su noveno día. Una situación provocada por el aumento del precio de la gasolina, el gas y la electricidad y que está generando desabastecimientos en numerosos establecimientos y comercios. Ante esta situación y con vistas de que pueda prolongarse durante varios días más, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido este martes a Pedro Sánchez medidas inmediatas.

En palabras del presidente andaluz no se puede "esperar ni un minuto más". Moreno ha mostrado su preocupación porque cuando aún no hemos salido de la pandemia del coronavirus, que ha tenido graves consecuencias para la economía, estamos en un momento "crítico" en España por la escalada de los precios de las energías y combustibles, que ha llevado a varios sectores a echarse a la calle, como es el caso del parón de los transportistas.

Juanma Moreno en rueda de prensa
Juanma Moreno en rueda de prensa

"Nos preguntamos dónde está el Gobierno de España", según ha planteado Moreno, quien ha apuntado que desde hace semanas tiene a todo el país esperando a que se tomen decisiones. Ha indicado que la fecha del 29 de marzo anunciada por el Gobierno para tomar medidas es una "eternidad" para los problemas que ya hay en este país.

Juanma Moreno plantea una bajada de impuestos

Juanma Moreno ha apuntado que se le planteó al Gobierno una bajada importante de toda la carga impositiva de las energías, electricidad, gas y carburantes. En su opinión, el principio de la solución a los problemas es bajar impuestos y se ha preguntado por qué el Ejecutivo nacional pone tantas dificultades a una medida que sabemos que es positiva para la economía, para el consumidor y para el tejido productivo, y que en Andalucía se ha llevado a cabo "de manera natural".

"No podemos entender por qué se está esperando", ha planteado el presidente de la Junta sobre la actitud del Gobierno, a quien ha dicho que Andalucía está dispuesta a perder ingresos por el 50 por ciento del IVA con tal de que se lleve a cabo esa rebaja de impuestos en beneficio de los sectores económicos que peor lo están pasando con la actual situación.

Medidas de diálogo con los transportistas

Ha pedido al Gobierno además que tome decisiones ya de manera dialogada con el sector del transporte, sin "excluir a nadie" y que no se levante de la mesa hasta que no haya un acuerdo beneficiario para todos los transportistas.

"No podemos esperar más, y por eso reiteramos al Gobierno que actúe ya, ya, ya, que no espere ni un segundo más", según ha indicado Moreno, quien ha recalcado que nuestra economía no puede esperar "ni un minuto más".

Juanma Moreno exige a Pedro Sánchez una bajada de impuestos inmediata