sábado 28/5/22

Elecciones en Andalucía: Juanma Moreno quiere un gobierno monocolor como el de Isabel Díaz Ayuso

Moreno ha abundado sobre ese posible recepción de voto socialista tras esgrimir la reflexión de éste que "como mi opción no va a salir, prefiero que gobierne usted solo a mal acompañado"
Elecciones en Andalucía. Juanma Moreno quiere un gobierno monocolor como el de Isabel Díaz Ayuso
Elecciones en Andalucía. Juanma Moreno quiere un gobierno monocolor como el de Isabel Díaz Ayuso

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado que sus aspiraciones como "candidato" para afrontar las elecciones andaluzas de 19 de junio serían "tener un gobierno monocolor como el de Díaz Ayuso" en la Comunidad de Madrid, sin la presencia de Vox en él, así como ha asegurado recibir mensajes de apoyo de votantes socialistas quienes le trasladan que "esta vez me van a votar a mí" con el argumento de que "tenga manos libres para gobernar Andalucía".

Moreno ha abundado sobre ese posible recepción de voto socialista tras esgrimir la reflexión de éste que "como mi opción no va a salir, prefiero que gobierne usted solo a mal acompañado".

Sobre la viabilidad parlamentaria de un gobierno del PP con "la mayoría suficiente" que reclama Moreno, el presidente andaluz ha sostenido que "si mi opción está muy cerca de una mayoría suficiente, veo muy difícil que se tumbe ese gobierno" tras esgrimir que "no arriendo las ganancias a quien quiere tumbar a un gobierno próximo a una mayoría suficiente y que no lo permita gobernar".

Posible mayoría absoluta en Andalucía

Moreno ha argumentado que la opción de la mayoría absoluta la percibe como "inviable, muy complejo, no me la creo", apreciación que ha sustentado en el hecho de que si "el centro derecha estuviese unido hoy podríamos hablar de mayoría absoluta en Andalucía" por cuanto ha sostenido que "está dividido en tres trozos".

Preguntado si le daría asco gobernar con Vox, Moreno ha asegurado que "asco no es la palabra que utilizaría", un calificativo que sólo aplicaría a los partidos que "legitiman la violencia o el terrorismo" tras esgrimir que su vocación es sentir "el máximo respeto" por todos los votantes.

El presidente andaluz ha apelado entonces a "la Andalucía tranquila, liberal, de la clase media, la que salga a hablar, a la que no le gusta el ruido, la bronca, que es trabajadora, que cree en la ambición de esta tierra" para remachar entonces que "ésa es la que quiero que salga" a votar.

La opción de dejar votar a la lista más votada, como ha propuesto el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, Moreno ha considerado que su partido "somos grandes damnificados en Andalucía en el ámbito municipal". 

La candidatura de Macarena Olona

La candidatura de Macarena Olona a la Presidencia de la Junta como cabeza de cartel de Vox ha sido objeto de reiteradas preguntas a Moreno, quien ha considerado el valor de la apuesta de Vox al esgrimir que "es evidente que ha apostado por unas de las personas más emblemáticas en el Congreso de los Diputados", por lo que ha augurado que su presencia en Andalucía traerá consigo "una campaña intensa, dura, compleja, para conseguir el mejor resultado posible y ponerlo difícil porque su objetivo es ser fundamentales en los gobiernos de centro derecha".

"Ella es un candidata de reconocimiento mediático", ha señalado Moreno sobre Olona, quien ha admitido que entre "los posibles candidatos han apostado por la que pueda movilizar más".

Moreno ha reconocido que "no tengo ningún trato, no la conozco, no he hablado con ella de manera formal, informal, no quiero prejuzgar a nadie" y colegir que "hasta que no la conozca no puedo opinar" por cuanto ha estimado que "va en la línea que Vox mantiene en el país".

Apoyo parlamentario de Vox

En su análisis de la XI legislatura andaluza y las relaciones con Vox, Moreno ha considerado que "en un año no hemos tenido apoyo parlamentario de Vox", hecho que ha situado en que "nos retiró el apoyo sobre leyes fundamentales en el ámbito económico", para plantear entonces que "los andaluces tienen que decidir, reflexionar, que es lo que quieren para sus hijos, sus nietos", y considerar que "del PSOE sabemos donde nos llevan, es lo mismo de siempre, es lo mismo que Sánchez en España", para blandir entonces que el PP "es la gran fuerza central, con sus virtudes y defectos, con sus luces y sombras, es capaz de incorporar sus aspiraciones".

Moreno ha reprochado al PSOE que en Andalucía "ha hecho decaer la cultura del emprendimiento, ha apostado por la economía pasiva frente a la activa", un cambio de cultura que ha descrito se ha producido ya porque ahora "los chavales piden un crédito o dinero a sus familias para montar un pequeño negocio".

"Esa mentalidad ha cambiado", ha sostenido el presidente andaluz, hecho que ha atribuido a la influencia del gobierno de PP y Cs en Andalucía y colegir que ha habido "un cambio sustancial en Andalucía", para lo que ha demandado que "la Administracion es la que ayuda orientar y apuesta por ese talento".

Elecciones en Andalucía: Juanma Moreno quiere un gobierno monocolor como el de Isabel...