Un importante proyecto en materia de comunicaciones que comienza a agilizarse. Los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y de Aragón, Jorge Azcón, ambos del PP, han firmado en Zaragoza un protocolo para impulsar las obras de construcción de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que unirá a partir de 2027 el norte de África desde Marruecos con Europa a través de Andalucía, Madrid y Zaragoza. Azcón ha reclamado que el Gobierno central apoye "definitivamente" esta infraestructura.
Tras un intercambio de regalos, una pieza del raíl original de 1928 de la línea ferroviaria de Canfranc (Huesca) por parte de Aragón y una cerámica de La Alhambra de Granada por parte de Andalucía, Azcón y Moreno han firmado el protocolo en la Sala de Columnas del Edificio Pignatelli.
🔴 DIRECTO
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) March 21, 2025
El presidente de la Junta de Andalucía, @Juanma_Moreno, realiza una visita institucional a Aragón y se reúne con su presidente.
🔊https://t.co/QiMuw4XlQe
A juicio del dirigente aragonés "es un auténtico privilegio contar con la cooperación y el trabajo de Juan Manuel Moreno Bonilla para los objetivos comunes que interesan a las dos comunidades, como las comunicaciones y las infraestructuras", ha señalado Azcón, quien ha recordado que el anterior presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, ya inició las actuaciones de impulso a la autopista ferroviaria.
Impulso de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza
Jorge Azcón ha considerado que "una de las cuestiones clave" es que el Gobierno de España impulse el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y cumpla los plazos establecidos. Ha reclamado que el corredor sea de altas prestaciones en todos los tramos, tras lo que ha opinado que el nodo logístico formado por el Puerto de Valencia, Zaragoza y los puertos del Norte de España "daría más sentido" a la construcción de la TCP junto con la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc.
Por su parte, Juanma Moreno ha señalado que Aragón "es una tierra de progreso" y que "es positivo" que las comunidades autónomas se unan para "innovar" y conseguir que los ciudadanos tengan un mayor bienestar. Con este protocolo "estamos hablando de progreso, de desarrollo, de avance, de todo lo que supone que haya vías por donde transiten los trenes, porque por ahí van mercancías y personas", ha continuado Moreno Bonilla, enfatizando que de esta forma Andalucía y Aragón ayudan a "vertebrar España desde visiones periféricas y con una visión positiva y constructiva".
El máximo mandatario andaluz ha recordado que ya en 2022 ambas regiones firmaron un protocolo de colaboración en Sevilla, realzando "el esfuerzo que hizo Javier Lambán para ese primer impulso", antes de subrayar que "hoy Jorge Azcón renueva el compromiso con un protocolo mucho más actualizado, que permite poner el acento en la agilización de la autopista ferroviaria y la reactivación de la TCP".
Finalmente, hay añadido que la autopista permitirá "garantizar la sostenibilidad del transporte" porque el ferrocarril mitigará los efectos del cambio climático, y también se rompe "el efecto frontera" de los Pirineos, además del "valor añadido europeo, innegable". Ha comentado que debería haber entrado en servicio en 2024, pero lo hará "algo más allá" de 2027 "siendo muy optimistas".
