martes. 16.08.2022

Juanma Moreno inicia su segunda legislatura al frente de Andalucía y con mayoría absoluta

Juanma Moreno tomará posesión del cargo el sábado, en un acto que se desarrollará a partir de las 9,00 horas
Juanma Moreno durante su investidura
Juanma Moreno durante su investidura

Juanma Moreno ha iniciado este jueves 21 de julio su segunda etapa como presidente de la Junta de Andalucía. El líder del PP-A ha sido investido en el Pleno del Parlamento como presidente con los votos a favor de los 58 diputados de su partido, que cuenta con mayoría absoluta, mientras Vox se ha abstenido. Los otros tres grupos de la oposición, PSOE-A, 'Por Andalucía' y el mixto-Adelante Andalucía han votado en contra de la investidura (37 votos).

Tras su investidura, Juanma Moreno tomará posesión del cargo el sábado, en un acto que se desarrollará a partir de las 9,00 horas, en la explanada de la avenida de Roma de Sevilla, ante la fachada principal del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia.

Juanma Moreno, durante un momento de su intervención
Juanma Moreno, durante un momento de su intervención

Será la primera vez en 28 años que la toma de posesión de un presidente de la Junta de Andalucía se celebra fuera de la sede del Parlamento. La última vez fue en el año 1994. Está prevista la asistencia de unos 700 invitados al acto, según han informado fuentes oficiales.

Debate de investidura

Durante los dos últimos días, el Parlamento ha acogido el debate de investidura, que arrancó con la intervención del candidato a la reelección como presidente para exponer su programa de gobierno y compromisos para la legislatura, dedicando la jornada de este jueves a responder de manera individual a los portavoces del resto de formaciones. 

Antes de la votación, Moreno ha tomado la palabra para cerrar el debate y ha solicitado el apoyo de todos los grupos a su investidura porque cuanto más apoyo haya, más fortaleza "habrá para transformar" Andalucía. Ha indicado que la nueva mayoría que hay en la Cámara --en referencia a la mayoría absoluta del PP-A-- refleja la voluntad de un pueblo andaluz que quiere serenidad, seguridad, estabilidad, ambición y que quiere seguir avanzando.

Ha indicado que la mayoría absoluta del PP-A no puede descentrarnos del objetivo fundamental de poner a los andaluces en el centro de nuestro trabajo. Ha abogado por un acuerdo de todos los partidos por Andalucía, sobre todo, para hacer frente a la actual crisis económica y a la hiperinflación que están sufriendo la familias andaluzas.

Ha destacado que en apenas cuatro semanas desde las elecciones se ha producido el debate de investidura, en una demostración de diligencia y generosidad por parte de todos los grupos por estar de acuerdo con acortar los tiempos. Se ha mostrado convencido de que este debate de investidura pasará a la historia por "elegante, sereno y productivo".

Juanma Moreno inicia su segunda legislatura al frente de Andalucía y con mayoría absoluta