jueves 26/5/22

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha pedido a los padres que lleven a sus hijos a los colegios. El jefe del ejecutivo andaluz ha asegurado que los centros educativos son los lugares "más seguros" en los que pueden estar.

En una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de una visita a las nuevas instalaciones del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla, el presidente ha manifestado que entiende "el miedo" de algunos padres a llevar a sus hijos a los colegios. Todo ello debido a la preocupante situación de esta tercera ola de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, Juanma Moreno dice que la experiencia de estos meses ha demostrado, tanto en Andalucía como en el resto de España, que son precisamente los sitios "más seguros". Ya que en los centros educativos se cumplen todas las recomendaciones y normas sanitarias.

Según el presidente, es más seguro que los niños estén en el colegio que jugando con otros niños en la calle; sin que tengan control alguno en su manera de relacionarse. Asimismo, ha querido dejar claro que los contagios que se han detectado en las aulas se han producido mayoritariamente fuera, en fines de semana o momentos de ocio.

Según ha recordado el presidente, en los colegios se mide la temperatura de los niños, se lavan las manos y llevan mascarillas. Además, hay un coordinador Covid que alerta de cualquier situación de contagio, circunstancias que no se dan cuando los niños juega en la calle.

No al cierre de colegios, "por ahora"

En este sentido, el presidente ha insistido en que, "por ahora", no está previsto el cierre de los colegios. "Los datos avalan que los centros educativos son las zonas más segura donde pueden estar nuestros hijos", asegura Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía ha señalado que, como es lógico, cuando se da una situación de altos contagios en un centro, se procede bien al cierre de aula o del colegio. Ha indicado que, en este momento, más del 92 por ciento de los centros escolares en Andalucía está libre de Covid.

Asimismo, sobre la decisión de algunos padres de no llevar a sus hijos al colegio, el presidente ha recordado que el propio TSJA ha manifestado que el "miedo no es suficiente motivo" para que se deje de escolarizar a un hijo. Según ha recalcado, la obligación de los padres es llevar a sus hijos al colegio y que sigan con su formación.

Juanma Moreno ha indicado que la Junta tiene en marcha un plan de absentismo a través del cual se avisa a los padres que deciden no llevar a sus hijos al colegio de que tienen que hacerlo.

Por último, el presidente de la Junta ha insistido en pedir a los padres que lleven a sus hijos a los colegios. Eso sí, con todas las cautelas en todos los ámbitos, tanto dentro de los centros como fuera.

Celaá no contempla «de momento» el cierre de colegios

La ministra de Educación y Formación ProfesionalIsabel Celaá, ha querido dejar claro que, «de momento», no se contempla el cierre de los centros educativos por la pandemia del coronavirus. Además, apunta que se ha demostrado que son un «entorno seguro». Al mismo tiempo ha pedido a los padres que sigan llevando a sus hijos a los colegios y se evite el absentismo escolar.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Celaá ha manifestado que esta es una posición que comparten tanto el Ministerio como las comunidades autónomas. Además, señala que se ha visto en todos los territorios el «magnífico» resultado de la apertura de las aulas tras el verano y como se ha desarrollado el primer trimestre del curso.

Ha destacado el esmero con que profesorado, alumnado y direcciones de los centros educativos han observado todas las medidas de seguridad. Esto ha hecho que los colegios sean «lugares seguros». A la vez, se ha preguntado dónde va a estar mejor un alumno que en su centro educativo. La solución no es, en su opinión, que se quede encerrado en su casa.

«El colegio abierto es una victoria social, da seguridad, salud y conocimiento al alumno. ¿Dónde va a estar mejor, metido en casa?», aseguraba la ministra.

Celaá ha señalado que en el primer trimestre del curso, la mayor incidencia de casos de coronavirus no llegó ni al 2%. En este momento se encuentra en un 1,4 %, lo que «no es motivo, en absoluto, para el cierre de los centros educativos». Además, ha señalado que en el caso de que se llegara a una situación «incontrolable» en un centro, obviamente sí habría que tomar medidas.

Juanma Moreno: Los colegios son los lugares "más seguros"