jueves. 18.07.2024
Juanma Moreno, presidente de a Junta de Andalucía | Foto: Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía | Foto: Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este domingo que "aquellas comarcas, ciudades o provincias" que no tengan la incidencia que marcarán los expertos "no podrán ampliar su movilidad".

Así se ha pronunciado este domingo el presidente en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por ElMIRA.es, en la que ha abogado por "una cirugía de precisión" y ha apuntado por "dar espacio al ámbito personal, social y económico".

Sin embargo, ha rechazado "una desescalada loca o desenfrenada" y ha asegurado que "aquellas comarcas, ciudades o provincias" que no tengan la incidencia "que marcarán los expertos, no podrán ampliar su movilidad".

La incidencia está en fase meseta 

Moreno ha valorado que "ya se ha doblegado la tercera ola", que ha sido "la más explosiva en cuanto a contagios y la más dramática en cuanto a fallecidos". La incidencia se encuentra "en un parón y en fase meseta", ha indicado Moreno, por lo que ha apostado por "encontrar nuevas fórmulas para proteger las actividades económicas y la movilidad, pero siempre con el gran objetivo de proteger la salud".

El presidente ha subrayado "dos preocupaciones". Por un lado, se ha mostrado preocupado por las vacunas, "no llegan las cantidades que necesitamos y nos queda mucho por hacer".

"La segunda preocupación son las variantes, la británica es la dominante y esta semana hemos conocido que está presente la sudafricana", ha señalado Moreno, a la vez que ha remarcado que "pueden ser mucho más contagiosas".

Andalucía baja la tasa de incidencia de Covid-19

El Coronavirus parece que comienza estabilizarse en Andalucía. De hecho la comunidad ha conseguido rebajar la tasa de incidencia y los casos positivos.

Andalucía sumó este pasado sábado 13 de marzo 890 casos de Coronavirus, después de dos días consecutivos por encima del millar, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado 22 fallecidos, inferiores a los 37 de la víspera y a los 41 del sábado pasado.

La tasa de incidencia acumulada de Andalucía ha bajado por quinto día consecutivo y se sitúa en 118,7 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,7 puntos menos que la tasa de 121,4 de la víspera y 10,23 puntos por debajo de la tasa de 128,93 del sábado pasado.

Positivos tras días consecutivos por encima del millar

Los 890 positivos de esta jornada se registran tras dos días consecutivos por encima del millar con 1.065 el viernes y 1.095 el jueves y son inferiores a los 1.239 del sábado pasado y a los 1.097 del sábado 27 de febrero. Entre medias, el miércoles se sumaron 977 casos, el martes 579, el lunes 454 y el domingo 904.

Granada es la provincia que más positivos ha registrado 186, seguida de Sevilla con 181, Málaga con 154 y Almería con 153. Por debajo del centenar figuran Cádiz con 83, Córdoba con 63, Jaén con 46 y Huelva con 24 según ha podido saber ElMIRA.es.

Juanma Moreno advierte de las zonas en las que se ampliará la movilidad en Andalucía