lunes. 15.07.2024
Juanma Moreno, con los nuevos residentes del Hospital Virgen del Rocío (1)
Juanma Moreno, con los nuevos residentes del Hospital Virgen del Rocío (1)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido en demandar al Gobierno central de Pedro Sánchez un pacto por la sanidad que tenga entre sus objetivos una ampliación anual de 1.000 plazas MIR en los próximos cuatro años.

Así se ha pronunciado Juanma Moreno durante su intervención en el acto de bienvenida a los residentes (MIR) 2024 del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, apuntando que, sin duda, es sumamente importante recibir a jóvenes que inician una nueva fase de formación en unos de los centros hospitalarios más importantes del país.

"Tenéis hoy la suerte y el mérito de recalar en un hospital que es una referencia absoluta en formación y atención de excelencia", ha indicado el presidente, para quien el objetivo tiene que ser consolidar un sistema sanitario "bien atendido y con los profesionales suficiente".

Preocupación de Juanma Moreno por la falta de profesionales de la Sanidad en Andalucía

En este sentido, ha insistido en expresar su preocupación por la falta de profesionales sanitarios que se sigue habiendo en el conjunto de España: "Habrá que hacer todos los esfuerzos posibles para desbloquear una situación que desgraciadamente es crónica, que es la falta de profesionales sanitarios que hoy padece prácticamente el conjunto de nuestro país".

Juanma Moreno ha pedido al Ejecutivo nacional que aborde con las comunidades autónomas este problema mediante un pacto por la sanidad que permita una ampliación anual de 1.000 plazas MIR en los próximos cuatro años, "porque no es de recibo que más del 20 por ciento de los graduados que aprueba el examen MIR se quede sin plaza cuando son precisamente tan necesarias especialidades que son súper demandadas".

A su juicio, hay que analizar también las especialidades deficitarias y modificar los criterios de acreditación para cubrir esa demanda, "porque necesitamos más médicos y sanitarios". Ha indicado que los jóvenes que lograr una plaza MIR en Andalucía van a trabajar en uno de los mejores y más potentes sistemas sanitarios de España, aunque también hay "carencias" como ocurre en todas las comunidades autónomas.

Andalucía es atractiva para estudiantes de otras comunidades

"El mayor sistema sanitario que hay en España; no existe otro sistema sanitario por número de profesionales, por presupuesto y por ámbito de actuación, casi nueve millones de personas", ha indicado Juanma Moreno.

Por ello, según ha agregado, Andalucía no es únicamente atractiva para estudiantes andaluces, sino también para los de otras comunidades autónomas. Según ha apuntado, cada vez son más los MIR de otras comunidades quieren hacer su residencia en Andalucía, de manera que actualmente representan el 28 por ciento del total, frente al 18 por ciento de hace cinco años.

El hospital Virgen del Rocío de Sevilla
El hospital Virgen del Rocío de Sevilla

El Hospital Virgen del Rocío tiene actualmente más de 550 residentes activos y es uno de los destinos más demandados, según ha expuesto Juanma Moreno, apuntando que cuenta con 180 tutores de residentes, reconocidos expertos en las áreas de urgencia de adultos, medicina y enfermería. Ha agregado que además es uno de los hospitales con mayor capacidad docente del país, con un programa muy variado que fomenta entre los residentes la participación en las tareas asistenciales y de investigación.

Juanma Moreno reclama a Pedro Sánchez un pacto por la sanidad con una ampliación de...