jueves. 30.06.2022

Juanma Moreno pide a Pedro Sánchez que pague ya la deuda con Andalucía

Juanma Moreno ha tenido su primer encuentro como presidente de Andalucía con Pedro Sánchez y ha tratado temas imperantes como la deuda de los fondos europeos o los ERTES
Pedro Sánchez y Juanma Moreno reunidos en La Moncloa
Pedro Sánchez y Juanma Moreno reunidos en La Moncloa

La tensiones entre el Gobierno andaluz y el Gobierno Central continúan. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado al presidente de EspañaPedro Sánchez, que "active" la Comisión Bilateral de Cooperación entre la comunidad autónoma y el Estado para abordar "asuntos pendientes".

Además, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, que ha querido dejarse en el tintero lo que a su parecer urge que son los casos "más candentes, como los fondos europeos" para la recuperación tras la pandemia de Covid-19, así como que cree "un fondo compensatorio que de manera progresiva, año tras año, vaya compensando el déficit" que el Gobierno andaluz cree que el Estado tiene acumulado con la región, y que cifra en 10.835 millones de euros.

Pedro Sánchez y Juanma Moreno en La Moncloa

Juanma Moreno se ha pronunciado de esta manera en una rueda de prensa que ha tenido lugar después de su encuentro con Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa. Se trata de la primera reunión desde la llegada del malagueño a la presidencia.

El presidente de la Junta ha catalogado la reunión como "cordial", aunque también "exigente" por su parte "en cuanto a la defensa de los intereses de los andaluces", según ha apostillado.

Juanma Moreno exige equidad entre comunidades en cuanto a los fondos europeos

Moreno ve los fondos europeos que llegarán a España como la llave perfecta para equilibrar las desigualdades entre las diferentes comunidades autónomas del país y que suponen "una enorme oportunidad para evitar la brecha entre algunas comunidades autónomas con el resto", y se ha mostrado seguro de que, "si estos fondos se aplican de manera adecuada, equitativa y responsable por parte de todos, podremos reducir esa brecha".

"Es una gran oportunidad que desde Andalucía no queremos ni vamos a desperdiciar", ha sentenciado Moreno, que ha reclamado a Sánchez que, a la hora del reparto de esos fondos, "se tenga en cuenta el criterio del porcentaje de población que representa cada comunidad autónoma", de aproximadamente un 18% sobre el total nacional en el caso de Andalucía, a la que, de aplicarse ese criterio, le corresponderían unos "4.380 millones" de esos fondos europeos.

El tema de la vacunación por Covid-19 ha sido otro de los temas a tratar felicitando el "muy buen ritmo", según ha valorado Moreno, que ha reiterado el "convencimiento" de la Junta de que un "70% de la población diana en Andalucía" estará vacunada para "primeros de julio", y ha pedido a Sánchez que "no se pare ni se baje el suministro de vacunas para cumplir a rajatabla el calendario que hemos establecido".

Una prórroga del ERTE en el sector turístico

Desde Andalucía ven crucial alargar los ERTES en el sector turístico con una imperante "necesidad de prorrogar hasta final de año". Otro tema importante es realizar "todo el esfuerzo que pueda con Reino Unido para conseguir que haya corredores turísticos" seguros no sólo con Canarias o Baleares, sino con otras comunidades como Andalucía en las que el turismo británico tiene un "impacto enorme".

Moreno también ha planteado al presidente del Gobierno una bajada del IVA en el sector turístico del 21% al 4-5%, además de "impulsar los planes de sostenibilidad turística", según ha explicado también.

El presidente de la Junta ha reclamado al del Gobierno cuestiones como la "llegada del AVE a Almería" y le ha advertido de la situación en las provincias de Jaén y Huelva, que "necesitan una inversión extra en materia de infraestructuras, y especialmente en el ámbito ferroviario para conectarse y ser atractivas", según ha añadido.

Juanma Moreno pide a Pedro Sánchez que pague ya la deuda con Andalucía