viernes. 19.08.2022
Juanma Moreno | EuropaPress
Juanma Moreno | EuropaPress

La situación de la pandemia del Covid-19 vuelve a ser de alerta. Tras el paso de las Navidades, muchos pensaban que esto iba a ocurrir. Y ha ocurrido. Ante ello, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado a la "responsabilidad" de los ciudadanos.

https://www.youtube.com/watch?v=yJysl-ZYs9M&feature=youtu.be

Todo ello debido al avance de "explosivo de la tercera ola de la pandemia del coronavirus Covid-19 en Andalucía. Es por ello que Juanma Moreno ha pedido a los andaluces "quedarse en casa en la medida de sus posibilidades".

Además, pide intentar "no multiplicar reuniones sociales no necesarias" ni trasladar a los hogares los encuentros con amigos o familiares no convivientes.

Juanma Moreno ha lanzado este mensaje en la localidad sevillana de Mairena del Alcor durante su intervención en la inauguración del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Los Alcores.

Hay que recordar que queda pendiente la reunión del comité de expertos que acordará el endurecimiento de las restricciones en Andalucía ante la evolución de la tercera ola de la pandemia. Además, Juanma Moreno ha adelantado que será la "más dura, difícil y compleja de las vividas hasta ahora".

Ante este escenario, el jefe del Ejecutivo andaluz se ha dirigido directamente a la ciudadanía para pedirle "responsabilidad y cabeza en cada uno de nuestros comportamientos". Para ello ha sugerido "quedarse en casa en la medida de sus posibilidades" e "intentar no multiplicar reuniones sociales no necesarias".

En este sentido, Juanma Moreno ha alertado sobre la necesidad de no convertir las casas en "minirestaurantes" donde reunirse con amigos o familiares no convivientes y ha advertido de que ni la Junta ni ninguna administración puede "estar en las casas ni en fiestas clandestinas".

Aumenta el número de hospitalizados en Andalucía 

La situación, como ha expresado el presidente Juanma Moreno, es complicada. De hecho, Andalucía ha sumado 703 hospitalizados más en la última semana. A 14 de enero, la comunidad cuenta con 1.791 personas ingresadas, 296 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Estos datos han sido facilitados por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e InteriorElías Bendodo, en una visita en Sevilla. El consejero ha informado también de que Andalucía ha aumentado su tasa de incidencia de casos de Covid-19. Esta cifra se sitúa en los últimos 14 días hasta los 405 por cada 100.000 habitantes, cifra que es 45 puntos superior a la de la víspera.

Los hospitalizados por Coronavirus en Andalucía de este jueves son 703 más que los que había el mismo día de la semana pasada. Entre medias, el miércoles se sumaron 162, el martes 134, el lunes ninguno, el domingo 79; el sábado 38, el viernes 106 y el jueves pasado 16. Una situación preocupante, como adelantaba Juanma Moreno.

Los 1.791 hospitalizados por Covid-19 contabilizados este jueves son 917 menos que los 2.708 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la primera ola y 1.687 menos que los 3.478 del pico de hospitalizados de la segunda ola el 10 de noviembre.

Juanma Moreno pide a los andaluces quedarse en casa