El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado al Gobierno de España la "declaración de emergencia nacional" para reforzar la coordinación en todo el territorio, tras el apagón eléctrico masivo registrado este lunes, y ha insistido en pedir "prudencia" a la población.
Así se ha expresado Juanma Moreno en su cuenta de la red social X, donde ha indicado que el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de Andalucía se ha elevado a "situación operativa 2".
🔴 Pedimos al Gobierno de España la declaración de emergencia nacional para reforzar la coordinación en todo el territorio afectado por el #apagón.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) April 28, 2025
En #Andalucía elevamos el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil a situación operativa 2.
PRUDENCIA, por favor.
La Junta ha convocado a las 18:00 horas de este lunes el Comité Asesor del Plan de Emergencia a través del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), que estará presidido por el presidente andaluz.
La "situación operativa 2" declarada por la Junta se refiere a emergencias que no pueden controlarse o que corren el riesgo de que no se pueda controlar con los medios ordinarios propios de la administración autonómica, y sea necesario la aportación de recursos y medios extraordinarios del Gobierno central u otras comunidades.
A las 15:00 horas, el presidente trasladó a través de su cuenta en X, que se estaba analizando la evolución del apagón en el Comité de Coordinación de Emergencias, en el que ha participado, a la espera de "noticias" del Gobierno de España. Moreno pidió a los andaluces "calma, prudencia y reducir los desplazamientos todo lo posible" hasta que se resolviera el apagón.
Juanma Moreno apunta a un ciberataque como origen del apagón eléctrico
El inicio del apagón ha sorprendido a Juanma Moreno en el acto de apertura del 14º Congreso de CCOO Andalucía, en Sevilla, desde donde ha atendido a los medios y apuntaba que los primeros indicios apuntan a "un ciberataque".
"Por ahora todo apunta que puede ser un ciberataque, pero no tenemos constancia, porque no hemos tenido comunicación del Gobierno ni tenemos certidumbre", pero "solamente con nuestros datos en Andalucía, un apagón de esta naturaleza, de esta escala y de este nivel, sólo puede tener una procedencia, y lo más probable puede ser un ciberataque", comentaba Juanma Moreno en esos momentos iniciales del corte de electricidad.
Ya en esos primeros momentos del apagón, Juanma Moreno realizaba un llamamiento a la ciudadanía a ser "muy prudentes", y advertía de la posibilidad de que se generasen problemas o se produjesen accidentes de tráfico en las calles por la falta de funcionamiento de los semáforos.
Según informaba Red Eléctrica a las 17:30 horas ya se ha recuperado el suministro eléctrico en distintas zonas del país. Ya hay suministro eléctrico en áreas de Cataluña, Aragón, País Vasco, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla y Léon, Extremadura y Andalucía, aunque no en todas las zonas.
Suspensión de clases en centros educativos
Por otro lado, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional informaba sobre la suspensión de la actividad lectiva presencial en los centros educativos en la tarde de este lunes.
De este modo, la propia Consejería ha enviado las comunicaciones a los equipos directivos y profesorado de los centros a través del sistema de información Séneca, así como a las familias a través de Ipasen.
A su vez, han pedido al profesorado que atienda al alumnado hasta que puedan recogerlo los tutores legales o llegue el transporte escolar, dados los problemas de tráfico.
