lunes. 23.03.2026

Juanma Moreno pone en marcha un ambicioso plan para mejorar las carreteras de Andalucía

Desde 2019, "se ha ido incrementado las partidas para la conservación de los más de 10.500 kilómetros de red viaria autonómica tras años en los que los anteriores gobiernos llegaron a reducir a la mitad una inversión"
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (9)
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (9)

El presidente de la administración autonómica, Juanma Moreno, vuelve a mover ficha en beneficio de la ciudadanía. En este caso, la Junta de Andalucía afrontará una inversión extraordinaria de 151,5 millones de euros para la mejora de mil kilómetros de carreteras autonómicas en este año 2026.

De esta manera, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha informado de la licitación de los nuevos contratos de firmes, que "multiplica por 17" las cantidades que habitualmente se destina a la reparación de firmes de la red viaria autonómica, cuyo estado se ha visto "agravado" en los últimos años por fenómenos de lluvias torrenciales como las últimas DANA.

A este respecto, la propia consejera ha puesto de manifiesto que "se han redoblado los esfuerzos por parte del Gobierno de Juanma Moreno para actuar de forma inmediata en mil kilómetros de nuestras carreteras, los que se encontraban en peor estado".

Incremento de las partidas en las carreteras de Andalucía

En este sentido conviene reseñar que desde 2019, "se ha ido incrementado las partidas para la conservación de los más de 10.500 kilómetros de red viaria autonómica tras años en los que los anteriores gobiernos llegaron a reducir a la mitad una inversión".

Asimismo, "el Plan de Asfaltado va a revertir de manera sustancial la situación y va a suponer un nuevo impulso a nuestro compromiso con la seguridad vial", ha manifestado la titular andaluza de Fomento, que ha remarcado que ya el año pasado se empezó a ver los resultados del plan, con una inversión de 24 millones de euros "sólo para la renovación de firmes". "Estos nuevos contratos darán continuidad al trabajo emprendido en 2025".

Por otra parte, los contratos licitados por la Junta de Andalucía se marcan como objetivo "garantizar niveles adecuados de seguridad y comodidad para los usuarios de las carreteras, así como mejorar las características estructurales de los tramos más deteriorados que se han detectado en las ocho provincias andaluzas". Para ello, se ha analizado el estado de la red viaria, para "asegurar una adecuada ejecución de las capas de firme".

El contrato se ha dividido en 16 lotes, dos por provincia. El reparto ha sido de 17,5 millones de euros por provincia, salvo en Cádiz y Sevilla, que por número de kilómetros y el estado de sus vías percibirán 22,5 y 24 millones, respectivamente. Con ello, se logra "una intervención equilibrada y adaptada a las necesidades de cada territorio", según valoran desde la Consejería, desde donde han detallado que las actuaciones previstas abarcan:

  • La reparación de blandones y baches
  • El fresado del pavimento y su reposición
  • La recuperación de la explanada y de las capas inferiores del firme
  • El extendido de mezclas bituminosas
  • El sellado de pavimentos
  • El repintado de la señalización horizontal
  • La reposición o elevación de elementos de contención
  • La reposición de elementos de balizamiento existentes
  • La reposición de juntas de dilatación en estructuras
  • La reposición de espiras en estaciones de aforo

Juanma Moreno pone en marcha un ambicioso plan para mejorar las carreteras de Andalucía