Claro y contundente frente a la inacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta materia tan importante. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido claro al afirmar que "desde que presido Andalucía mi Gobierno ha elaborado ya 7 presupuestos".
El máximo mandatario andaluz ha anunciado este martes que la próxima semana se aprobará el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad para 2026, que ascenderá a 51.597 millones, lo que supone un crecimiento del 5,6 por ciento respecto a las cuentas del presente ejercicio, es decir, 2.700 millones más.
🔴 Los Presupuestos de #Andalucía para 2026 se incrementarán un 5,6%, hasta alcanzar la cifra récord de 51.597 M€.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) October 21, 2025
Son 2.700 M€ más que este año. Prioridad: seguir reforzando la sanidad pública.
Los aprobaremos la semana que viene para llevarlos al @ParlamentoAnd. pic.twitter.com/VkGRslAhkg
Además el dirigente popular en un contexto en el que ha defendido la "estabilidad" que existe en Andalucía con un gobierno del PP-A con mayoría absoluta que ha hecho posible la aprobación en la legislatura, año tras año, de los presupuestos de la comunidad, "en tiempo y forma".
Presentación de los presupuestos en Andalucía
En este sentido sostiene que "todo esto es posible porque hay un gobierno estable, sereno y sensato, y el día que no haya estabilidad muchos de los ingredientes de los que estamos hablando ahora desaparecerán", ha indicado Juanma Moreno, quien ha recordado que, desde que es presidente, su gobierno ha elaborado ya siete presupuestos.
Asimismo ha indicado que el presupuesto de 2026, del que se prevé un tercio para la sanidad pública, contará "con más recursos a pesar de haber bajado los impuestos, porque hemos recaudado más y porque hay más actividad económica en Andalucía", defendiendo la "apuesta decidida" de su gobierno por la sanidad pública y ha querido dejar claro que él no se "esconde" ante los problemas que puedan surgir, sino que siempre intenta "ir de cara en todos los ámbitos".
Por otra parte, Juanma Moreno ha señalado que en los últimos años se ha multiplicado por cuatro la inversión en infraestructura y equipamiento, con 3.000 millones, y por "primera vez en la historia estamos por encima de la media de España en gasto en sanidad por habitante, con 1.765 euros en 2025, después de ser los últimos" con los anteriores gobiernos del PSOE-A.
Finalmente, se ha referido al aumento en el número de profesionales sanitarios, casi un 30%, y ha anunciado que el Presupuesto andaluz de 2026 contemplará la contratación de 4.371 profesionales sanitarios más, de los que unos 1.200 de ellos van a ser médicos, incluidos los MIR, para seguir avanzando "hacia la mejor atención sanitaria posible".
