sábado. 02.03.2024
Juanma Moreno anuncia que los presupuestos andaluces de 2024 serán los más altos de la historia
Juanma Moreno anuncia que los presupuestos andaluces de 2024 serán los más altos de la historia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha anunciado este miércoles que los Presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año 2024, que el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar la semana que viene, serán "los más altos de la historia con 46.753 millones de euros" en total.

Así lo ha indicado Juanma Moreno en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, y en el transcurso de su respuesta a la pregunta que le ha formulado el presidente del Grupo Socialista y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

El presidente de la Junta ha indicado a Espadas que desde Andalucía se van a aprobar "unos Presupuestos ordenados, equilibrados, que van a ser los más altos de la historia, con 46.753 millones de euros y una subida del 5,5% de gasto financiero", y ha remachado que "nosotros sí trabajamos por Andalucía".

Juanma Moreno anuncia los presupuestos más altos de la historia para Andalucía

Previamente, por la mañana, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha confirmado en una entrevista en Canal Sur Radio que el Consejo de Gobierno aprobaría el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía en su reunión del próximo martes, 31 de octubre, para su posterior remisión al Parlamento, donde comenzará su correspondiente tramitación.

La consejera ha aclarado que la Junta se va a "centrar en tres pilares fundamentales" a través del Presupuesto, que serán, por un lado, "las familias y el Estado del bienestar" --haciendo hincapié en los servicios de sanidad, educación y dependencia--, "las empresas", porque "hay que potenciar la inversión empresarial", y, en tercer lugar, "las infraestructuras hídricas", teniendo en cuenta el "serio problema" que sufre Andalucía con la sequía, según ha apuntado.

La apuesta por la Sanidad según Juanma Moreno

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que la apuesta por la sanidad pública en la actualidad es "innegable", con un aumento desde 2019 de 13.837 millones de euros. 

En este sentido pone como ejemplo el Hospital Militar de Sevilla, además de otras 50 infraestructuras, un incremento del 14% en los salarios de los profesionales o los 30.000 bebés vacunados por bronquiolitis en la presente campaña. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (6)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (6)

El máximo mandatario ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el 31 de marzo de 2009 un acuerdo por el que autorizó a la Consejería de Salud a pagar 20,95 millones de euros a la empresa Pascual para cumplir la condena impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y que dicho acuerdo se ocultó en la referencia posterior del Consejo de Gobierno.

Asimismo, ha querido que no se olvide que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó entre noviembre de 2011 y marzo de 2012 siete acuerdos sobre conciertos sanitarios por un montante de 485 millones de euros.

Nueva versión de VOX

Por otro lado, Juanma Moreno ha manifestado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que percibe una "nueva versión" de Vox, "escorada a la izquierda", que ya mismo le pasa incluso al "socialismo clásico por la izquierda", tras haber pasado al Partido Popular. Ha aconsejado a este partido que aclare "donde quiere estar" porque puede acabar en "tierra de nadie" y no va a ser "reconocido ni por sus propios votantes".

Durante el Pleno del Parlamento, Moreno se ha pronunciado así en su debate con el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, que le ha reprochado que esté centrado "en el debate nacional, con mucha agenda en Madrid y con la cabeza en otro lado, en vez de en Andalucía". El presidente ha reprochado a Gavira que venga al Parlamento a "regañarle públicamente" porque habla de la situación que está viviendo España en estos momentos y de la posibilidad de un pacto de Pedro Sánchez con los independentistas que puede conllevar una amnistía a los golpistas del 'procés'

"Creo que hay motivo para preocuparse", según ha dicho Moreno, quien ha preguntado a Gavira si de verdad cree que el presidente de la comunidad más poblada de España se tiene que mantener "al margen" de lo que está pasando en este país y de lo que puede ocurrir si se produce el pacto de Sánchez con los independentistas para su investidura como presidente.

Rechazo al pacto entre PSOE y Sumar

Finalmente, hay que añadir que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sostenido este miércoles que "no voy a tolerar" que los andaluces "sean los paganos" del acuerdo de Gobierno rubricado por el PSOE y Sumar para revalidar un Ejecutivo de coalición en España. 

Moreno ha afeado a la parte andaluza de Sumar que "aprieta poco" para que Andalucía reciba una financiación "justa", recordando en este sentido que la comunidad ha 'perdido' 12.000 millones de euros por la aplicación del actual modelo, una media de 1.000 millones de euros al año.

Y ha concluido manifestando que "me preocupa muchísimo que los paganos del acuerdo entre el PSOE y Sumar sean los andaluces". "Ayúdenos a que nos echen cuenta".

Juanma Moreno anuncia que los presupuestos andaluces de 2024 serán los más altos de la...