El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que enviará al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, un nuevo requerimiento para que convoque de manera inmediata la Conferencia de Presidentes Autonómicos, advirtiendo de que, si no lo hace, habrá que recurrir a fórmulas "jurídicas y administrativas" para forzar su convocatoria.
Durante una intervención en Cádiz, Moreno ha expuesto que hará este nuevo requerimiento en nombre de todos los presidentes autonómicos del PP y ha apuntado el hecho de que el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, también ha reclamado a Sánchez la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.
🔴 Voy a liderar un nuevo requerimiento a Pedro Sánchez para que convoque de manera inmediata la Conferencia de Presidentes.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) April 12, 2024
Y lo haré en nombre de la amplia mayoría de los presidentes autonómicos.
Ya no podemos esperar más para abordar temas tan vitales como la financiación. pic.twitter.com/TVt75GX0F9
Ha recordado que el 9 de noviembre de 2023, solicitó a Sánchez que convocara formalmente la Conferencia de Presidentes, algo a lo que está "obligado" cuando se lo demanden diez o más presidentes autonómicos, como fue el caso en ese momento. "Estamos ya en abril y todavía no nos han dado ni una sola fecha, incumpliendo la voluntad de los presidentes autonómicos", ha indicado Moreno, quien ha señalado que Sánchez también "incumple" la normativa que existe respecto a la conferencia y su "propia palabra".
Asuntos a tratar en la Conferencia de Presidentes
Para Moreno, son muchos los asuntos que se tienen que tratar en la Conferencia de Presidentes, como los servicios fundamentales que prestan las comunidades en materia de sanidad, educación y dependencia, lo que "está íntimamente ligado" a la financiación autonómica y a ese principio de solidaridad interterritorial que se "intenta destruir por parte de los independentistas catalanes".
"Espero y deseo, aunque cada vez confío menos, en que el presidente finalmente acceda a esa convocatoria", ha señalado Moreno, apuntando que si no lo hace, "incumpliendo una vez más las normas establecidas", no quedará otra alternativa que buscar fórmulas "de carácter jurídico y administrativo", para forzar la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.
Comisión de mascarillas
Por otra parte, el Gobierno andaluz del PP-A ha atribuido este jueves al PSOE de Pedro Sánchez un "intento descarado e irresponsable de embarrar la política en España" con el listado de comparecientes que ha registrado para la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre contratos de emergencia en pandemia, entre quienes ha incluido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
En concreto, y entre otros nombres, el PSOE ha incluido en su listado de comparecientes propuestos a Juanma Moreno y a Elías Bendodo, que es el portavoz del PP en la comisión de investigación y que en aquellos meses de pandemia era consejero de la Presidencia en la Junta de Andalucía.
Junto con Juanma Moreno y Elías Bendodo aparecen en el listado registrado por el PSOE este jueves otros miembros del PP andaluz como el actual presidente del Parlamento y exconsejero de Salud, Jesús Aguirre, y el actual consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.



