El mensaje de Navidad del Rey Felipe VI ha provocado las lógicas reacciones. En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha declarado "orgulloso" del Rey Felipe VI y ha compartido la "reivindicación de la Constitución" que ha realizado en su décimo mensaje de Navidad añadiendo que "siempre podrá contar con Andalucía para que no haya discordia".
Así se ha expresado Moreno en un mensaje publicado en sus redes sociales minutos después del tradicional discurso de Navidad de Felipe VI, en el que ha dejado claro que al margen de la Constitución "no hay ni democracia ni convivencia" posibles.
Orgulloso del Rey Felipe. Comparto la reivindicación de la Constitución que ha hecho en su décimo Mensaje de Navidad.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) December 24, 2023
Siempre se podrá contar con Andalucía para que la discordia no se instale entre nosotros.
A España la hacemos todos.#MensajeNavidadReypic.twitter.com/pJQTZlamcC
"Orgulloso del Rey Felipe. Comparto la reivindicación de la Constitución que ha hecho en su décimo mensaje de Navidad. Siempre se podrá contar con Andalucía para que la discordia no se instale entre nosotros. A España la hacemos todos", ha publicado en su cuenta oficial de X.
Principios demostrados frente al terrorismo
Durante su discurso, Felipe VI también ha reivindicado los "principios" demostrados frente al terrorismo y la defensa de los valores constitucionales cuando han estado en peligro y ha recalcado que es un "deber moral de todos" evitar que el "germen de la discordia" se instale entre los españoles.
Defensa de la Constitución
Hay que recordar que el rey Felipe VI ha basado su discurso en revindicar la defensa a la Constitución de España para que la vida de los españoles continúe con certidumbre, y no sin expectativas: "Fuera de la Constitución no hay prosperidad, no hay igualdad, no hay una España en paz y en libertad, y junto a la Constitución, España".
Es sin duda un duro palo hacia la gestión política e ideológica del presidente Pedro Sánchez, quien ha otorgado más derechos y más financiación pública a ciertos ciudadanos en Cataluña y el País Vasco frente al resto de los españoles.
En su tradicional discurso de Navidad, el Rey Felipe VI ha enfatizado con firmeza que fuera de la Constitución "no hay democracia ni convivencia posibles". Esta declaración, en un momento de debate político intenso, resuena como un eco de la importancia de la Carta Magna en la democracia española. El Rey ha reivindicado el papel constitucional de las instituciones, subrayando la necesidad de que estas no solo cumplan con sus funciones, sino que también respeten al resto en su cometido.
La reacción de Feijóo
Por otra parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha destacado la defensa de la Constitución que ha hecho el rey Felipe VI en su discurso navideño como "único garante de la convivencia" y "de un futuro con certidumbre para todos".
En su mensaje de Navidad, el Rey Felipe VI ha defendido la vigencia de la Constitución como único garante de la convivencia y de un futuro con certidumbre para todos.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) December 24, 2023
Fuera del respeto a la Constitución y a las instituciones no hay ley sino arbitrariedad. https://t.co/eNUi8fI576
En un mensaje publicado en la red social X, Feijóo ha señalado que "en su mensaje de Navidad, el Rey Felipe VI ha defendido la vigencia de la Constitución como único garante de la convivencia y de un futuro con certidumbre para todos. Fuera del respeto a la Constitución y a las instituciones no hay ley sino arbitrariedad", ha añadido Feijóo.



