martes 24/5/22

Juanma Moreno cuestiona el anuncio de Sánchez sobre el estado de alarma

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señala que el anuncio de Pedro Sánchez sobre el fin del estado de alarma "suena mucho a campaña electoral"
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en duda este lunes 19 de abril el anuncio de Pedro Sánchez sobre el fin del estado de alarma, que se llevará a cabo el próximo 9 de mayo. En más de una ocasión, el líder del Gobierno andaluz se ha mostrado en contra de esta decisión y ahora cuestiona que se trate de una estrategia electoral de Sánchez.

No hay que olvidar que el próximo 4 de mayo tendrá lugar las elecciones a la Comunidad de Madrid y ya son varios sectores los que acusan a Pedro Sánchez de anunciar el fin del estado de alarma como una estrategia electoral.

Juanma Moreno ha vuelto a insistir en que la caída del estado de alarma provocará una situación de desprotección en las comunidades debido a la falta de instrumentos legales para adoptar medida en el contexto de lucha contra la pandemia del Covid-19.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por elMIRA.es, Moreno ha denunciado que el Gobierno central y el propio presidente están en "campaña electoral"; con una presencia constante de Sánchez en la campaña de las elecciones madrileñas.

Ha indicado que entiende que las necesidades de la campaña "aprietan mucho"; pero el Gobierno central debería tener serenidad, sentido común y coherencia, porque "por encima de la campaña" está España y la lucha contra la pandemia.

Preocupación de Juanma Moreno por el fin del estado de alarma

Sobre lo que pasará a partir del 9 de mayo, Juanma Moreno ha dicho que el debate no es estado alarma sí o no, sino con qué instrumentos legales van a contar las comunidades para no estar desnudas ante la pandemia. Ha mostrado su preocupación por que, al final, haya que dejar la toma de decisiones en manos del pronunciamiento de los tribunales.

De otro lado, Juanma Moreno ha insistido en defender los contactos de su Gobierno con las farmacéuticas distribuidoras de las vacunas china y rusa, con las que se ha llegado a hablar "claramente de número de vacunas y de precios".

No obstante, ha querido dejar claro que la Junta va a ser exquisitamente leal al actual procedimiento de distribución a través de la Unión Europea y sólo daría el paso de adquirir vacunas con la autorización europea y del Gobierno central. Pero, según ha recalcado, hay que estar preparados por si se liberaliza ese mercado. Asimismo, el presidente andaluz ha señalado que le parece "bien" llevar a cabo vacunaciones a través de mutuas.

Sobre unas posibles elecciones en Andalucía 

En relación a si se ha sentido tentado a convocar elecciones andaluzas, Juanma Moreno explica que aunque ahora tiene "mucha presión" y hay muchos "opinadores que dicen que sería el momento idóneo, porque las encuestas van bien y el PSOE-A no está bien y tiene que dirimir su liderazgo interno", los ciudadanos "no asumirían" ese adelanto electoral, y ha querido dejar claro que su único reto en este momento es vacunar a los andaluces contra el coronavirus, pasar página de la pandemia y reactivar la economía.

Juanma Moreno

"Ahora mismo no es el momento de elecciones en Andalucía", según ha insistido el presidente, quien ha indicado, no obstante, que si "ocurre algo relacionado con el 4 de mayo que supusiera" que él perdiera esa mayoría parlamentaria que le permite gobernar en Andalucía, se vería "obligado a un adelanto electoral".

"Pero nunca entra en mis planes ahora mismo un adelanto electoral. Tengo unos presupuestos aprobados, tengo un grupo parlamentario estable, tengo una relación muy fluida y de máxima confianza con Ciudadanos y, por tanto, mi objetivo es terminar y culminar la legislatura", ha sentenciado.

Sobre que podría pasar el 4 de mayo que afectara a la política andaluza, Moreno ha expresado que los "tiempos son complejos y Madrid parece ser como el principio del fin de todo o el fin de algunas cosas". "Las elecciones en la Comunidad de Madrid podrían condicionar el tablero no sólo en otras comunidades, sino también en el Gobierno de España y, por tanto hay que estar muy pendientes de cuáles son los efectos secundarios de esas elecciones", ha expuesto Moreno.

Juanma Moreno cuestiona el anuncio de Sánchez sobre el estado de alarma