Los acontecimientos continúan sucediéndose de manera casi vertiginosa en el Puesto de Mando Avanzado de la localidad cordobesa de Adamuz. En este contexto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha significado que "la unidad en momentos duros nos hace ser mejor sociedad".
Y prosigue subrayando, en relación a la reciente visita de Don Felipe y Doña Letizia al lugar de los hechos, que "el impacto de esta tragedia ha sido muy fuerte. Aprecio mucho el reconocimiento de los Reyes a los servicios de emergencias y los vecinos de Adamuz.
Semana negra. Desde Andalucía y rotos de dolor, seguimos con mucha atención el accidente ferroviario en la red de Rodalies que se ha producido en Gelida, Barcelona.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) January 20, 2026
Deseamos con todas nuestras fuerzas la recuperación de los heridos y le enviamos un fuerte abrazo a Cataluña.
En relación a la referida visita continúa asegurando que "les doy las gracias por haberse interesado desde el primer momento por los heridos y las personas afectadas por el accidente. Alienta y reconforta que el Jefe del Estado esté siempre al lado de la gente cuando la tragedia nos desgarra el corazón.
Juanma Moreno habla de "semana negra"
Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado que sigue con "mucha atención" el descarrilamiento de un tren de Rodalies en Gelida (Barcelona) y ha trasladado su apoyo a los afectados, después de que se haya tenido conocimiento de esta nueva incidencia.
A este respecto puntualiza que "desde Andalucía y rotos de dolor, seguimos con mucha atención el accidente ferroviario en la red de Rodalies", ha escrito en un mensaje de 'X'. Moreno, que ha tildado la situación de "semana negra", ha enviado su deseo de que los heridos se recuperen y "un fuerte abrazo a Cataluña".
Por otra parte, conviene recordar que un tren ha descarrilado en la R4 de Rodalies tras chocar contra un muro de contención que ha caído sobre la vía entre Sant Sadurní d'Anoia y Gelida (Barcelona), lo que ha provocado al menos un muerto y 15 heridos graves. También se ha producido otro descarrilamiento en la R1 entre Tordera y Maçanet (Barcelona) por la salida del eje de un tren.
Finalmente, hay que añadir que ambos accidentes llegan dos días después del descarrilamiento y vuelco de un tren y de la posterior colisión con otro convoy en Adamuz (Córdoba), que ha dejado un total de 42 muertos.
