sábado. 02.03.2024
Juanma Moreno durante el acto en Sevilla
Juanma Moreno durante el acto en Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido este domingo a la concentración 'En defensa de Andalucía y por la igualdad entre españoles' convocada en la Plaza de Cuba de Sevilla por el Foro Economía y Sociedad. A esta convocatoria se ha sumado otra, secundada de forma masiva en Madrid, después de la reunión que han celebrado delegaciones de PSOE y Junts en Suiza rodeada del máximo hermetismo.

El PP ya ha anunciado una ofensiva en todas las instituciones para forzar al Gobierno de España de Pedro Sánchez a revelar qué negocia con el partido de Carles Puigdemont en Ginebra. El diplomático salvadoreño Francisco Galindo Pérez, experto en refugiados, ha sido nombrado verificador internacional de las reuniones, algo que los populares consideran una "humillación insoportable". 

Más de 10.000 personas, según fuentes policiales, se han dado cita en este enclave de Sevilla donde ha estado presente la plana mayor del PP andaluz. 

En una atención a los medios, el presidente de la Junta de Andalucía, que ha llegado acompañado por el acalde hispalense, José Luis Sanz, ha justificado su presencia en esta concentración "porque lo que está ocurriendo en nuestro país no sólo agrava la situación de calidad institucional en nuestro país, rompe esa separación de poderes y vulnera derechos fundamentales de nuestra democracia, sino que también está generando una desigualdad entre territorios y por tanto, entre españoles".

Manifestación contra la amnistía en Sevilla
Manifestación contra la amnistía en Sevilla

Igualmente ha resaltado que Pedro Sánchez se encuentra "fuera de sí" porque toma decisiones "que nada tienen que ver con la democracia".

Juanma Moreno denuncia un agravio territorial

Finalmente ha dicho que "hoy, víspera del 4D, quería estar aquí para reclamar, como ya se hizo hace 46 años en un día mítico e histórico para Andalucía, la igualdad entre los españoles. Pedro Sánchez y Puigdemont nos llevan de nuevo a un agravio territorial. Desde Andalucía voy a defender siempre la igualdad entre los españoles y los andaluces. Le guste o no al señor Sánchez, vamos a estar en la calle defendiendo este principio".

A través de sus redes sociales, Juanma Moreno se ha hecho eco del acto en Sevilla donde ha escrito: "Por la igualdad entre españoles! En la víspera del 4D -fecha en la que se conmemora el Día de la Bandera de Andalucía-, volvemos a pedir con esta concentración cívica en Sevilla que todos tengamos los mismos derechos y obligaciones, seamos de donde seamos. Vamos a mantener vivo este espíritu durante toda la legislatura".

Los participantes en la protesta han portado pancartas contra Pedro Sánchez y banderas de España y de Andalucía. Algunos asistentes han portado también la bandera de la Unión Europea. Desde algunos balcones se han escuchado gritos contra el presidente del Gobierno, exigiendo su dimisión.

Juanma Moreno: "Vamos a estar en la calle defendiendo el principio de igualdad entre...