jueves. 25.04.2024
La Junta de Andalucía alerta de los riesgos en zonas acuáticas: cómo prevenir accidentes y ahogamientos
La Junta de Andalucía alerta de los riesgos en zonas acuáticas: así debes actuar

Para seguir actuando en materia de seguridad, la Junta de Andalucía ha desarrollado diferentes actuaciones para prevenir accidentes y minimizar riesgos en zonas acuáticas teniendo en cuenta la posibilidad de que, debido a las altas temperaturas que se están registrando durante estas fechas, pueda adelantar la presencia de un mayor número de personas en playas y piscinas.

Entras las medidas planteadas se encuentran la formación del voluntariado de protección civil de los municipios costeros, elaboración de una guía didáctica para evitar accidentes y ahogamientos en el medio acuático, actualización y mejora del Catálogo General de Playas de Andalucía, firma de un acuerdo de colaboración con la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, apoyo a la realización de los planes de playas para los 62 municipios costeros andaluces o la elaboración del Plan de Emergencias ante el riesgo de maremotos en Andalucía.

Pisicna
Piscina

Andalucía se sitúa así como referente en esta materia gracias a las distintas líneas de actuación, entre las que se encuentran la planificación de emergencias, la formación y la información a la población. 

Durante 2022, un total de 394 personas fallecieron en los espacios acuáticos españoles y 56 de estas muertes se registraron en Andalucía.

En ese sentido, la playa es el escenario donde se registró un mayor número de muertes por ahogamientos, seguida de los ríos y las piscinas, tal y como señala la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) en su informe nacional sobre ahogamientos, que subraya que la mayoría de los decesos suelen producirse en espacios y horas sin vigilancia.

Por ello, en materia de formación, la Junta de Andalucía continuará impartiendo cursos a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), ya sea en formato taller o curso, y en modalidad presencial, semipresencial o en red. También se prevén realizar actuaciones informativas como presentación a medios, notas de prensa, cortes y totales para radio y televisión, reportajes para web, podcast y difusión en redes sociales mediante la elaboración de gifs, infografías y vídeos específicos.

Cuestiones básicas de seguridad, la supervisión y vigilancia de los juegos de los más pequeños, la prevención de accidentes y ahogamientos en playas, pero también en ríos y pantanos, consejos de autoprotección en piscinas, o para cuando se practica buceo o se navega en embarcaciones recreativas se incluyen en la guía didáctica para evitar accidentes y ahogamientos.

La misma se presentó el pasado 31 de marzo y se puede consultar o descargar a través de la página web de la consejería de la Presidencia donde se incluye además la incidencia del calor o el riesgo de las zambullidas.

La Junta de Andalucía alerta de los riesgos en zonas acuáticas: así debes actuar