El retraso de hasta nueve trenes ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la Junta de Andalucía, que ha aprovechado la nueva incidencia técnica en el AVE Madrid-Sevilla este pasado domingo para criticar duramente al Gobierno de España y su gestión de Renfe.
Ha sido la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, quien ha tomado la palabra desde el consistorio autonómico para atacar al gobierno central, incidiendo en que esta nueva avería no es sino "la confirmación" de que el "caos ferroviario no es casual" sino "fruto de la ineficaz gestión del Gobierno" de Pedro Sánchez, a quien ha recriminado, así como a sus ministros, que hayan dilapidad lo que a su juicio era "un servicio fiable, puntual y serio" y. por tanto, "referente para el resto de Europa".
"Lo han convertido en un auténtico despropósito", ha señalado Díaz, cuyo parecer es que coger el tren hoy en día "se ha convertido en una odisea para miles de andaluces", ya que casi "a diario" se producen "averías e incidencias", debido a "la falta de financiación, seguridad y de mejoras" en las infraestructuras, las cuales no están "a la altura de lo que Andalucía y los andaluces" se merecen.
"Queremos respuestas, pero, sobre todo, soluciones", ha dicho la titular de Fomento de la Junta, quien asimismo ha considerado inadecuado "el silencio" del ejecutivo, centrando sus reproches en la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero: "Parece mentira que, siendo andaluza, siga callada frente a este nuevo caos ferroviario".
Caos en Santa Justa
La situación este domingo en la estación de Santa Justa afectó a centenares de pasajeros, que incluso denunciaron esperas de varias horas sin explicación alguna de la compañía ferroviaria por los retrasos en sus trenes. Estos empezaron tras la detección de una incidencia alrededor de las 10:00 horas, quedando varios de sus convoyes detenidos en plena vía y, por tanto, acumulándose y colapsando los andenes de la terminal sevillana.
Según fuentes oficiales han indicado, el fallo técnico se debió a un problema en la catenaria, que afectó principalmente a la línea de alta velocidad entre Madrid y la capital andaluza. Muchos usuarios se mostraron contrariados por estas explicaciones, señalando por ello al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, responsable de Renfe,
