La Junta de Andalucía da un poco de aire a la gestión de las Escuelas Infantiles de la región. Este lunes, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha firmado un acuerdo con los representantes de la Mesa del Primer Ciclo de Educación Infantil para la actualización de los gastos de gestión de los centros adheridos al programa de ayudas dirigido al fomento de la escolarización de los menores de tres años. Una mejora que se traduce en un aumento del 15% en la cantidad por plaza que hasta ahora se asignaba.
A partir de la firma, la Consejería amplía la cuantía de 100 a 115 euros por alumno escolarizado en el procedimiento ordinario de admisión. Sin embargo, sea cuál sea el número de matriculaciones, Educación garantiza que se abonará un mínimo de 1.200 euros por unidad de 0 años, 1.300 por unidad de 1 año y 1.800 euros de 2 años que el centro adherido tenga en funcionamiento.
👶 @EducaAnd acuerda la actualización de los gastos de gestión de las Escuelas Infantiles.
— Consejería Desarrollo Educativo y FP (@EducaAnd) July 10, 2023
👉 @Patricia_Pozo_ destaca que la firma es fruto de la colaboración y el diálogo con el sector del 0-3 años y contribuirá a seguir ofreciendo una atención de calidad a menores y familias. pic.twitter.com/wBJ2wMNMs9
Patricia del Pozo ha subrayado que "este acuerdo es un ejemplo más de la cooperación y el diálogo con este sector con el objetivo del mantenimiento sostenible del actual modelo andaluz del primer ciclo de Infantil y de ofrecer una atención de calidad a los más pequeños y a las familias"
La Junta de Andalucía aumenta un 15% el gasto de gestión por plaza en las escuelas infantiles
Igualmente, ha reconocido la labor desempeñada por los 2.163 centros de Infantil y sus más de 15.000 profesionales en Andalucía. Un sistema mixto público-privado que facilita que Andalucía tenga una tasa de escolarización del 52,14% en la primera etapa de la Educación Infantil, de las más altas de España.
La oferta en esta etapa educativa para el próximo curso 2023/24 alcanza las 125.785 plazas. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.
Teletrabajo en Andalucía
Por otra parte, la Junta de Andalucía ha acordado prorrogar la vigencia del protocolo de medidas organizativas que, al hilo de la pandemia de Covid-19, acordó en septiembre de 2020 con sindicatos para regular la aplicación del "régimen de trabajo no presencial" entre sus empleados públicos.
Así se desprende de una resolución, con fecha del pasado 5 de julio de 2023, de la Secretaría General para la Administración Pública, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), por la que se aprueba y ordena la publicación del Pacto de 12 de junio de 2023, de la Mesa General de Negociación Común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, por el que se prorroga el protocolo de medidas organizativas para la aplicación temporal del régimen de trabajo no presencial en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
La entrada en vigor de esta prórroga se producirá este martes, 11 de julio, el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el BOJA, y se mantendrá "hasta el momento en que se produzca el desarrollo reglamentario de la Ley de la Función Pública de Andalucía en esta materia".