miércoles 25/5/22
La Junta de Andalucía avisa de un aumento de las hospitalizaciones por Covid-19
La Junta de Andalucía avisa de un aumento de las hospitalizaciones por Covid-19

El Coronavirus sigue muy presente en nuestras vidas y la llegada de las ferias y romerías no ha hecho más que aumentar la inquietud sobre posibles rebrotes. De hecho, la Junta de Andalucía admite que ha habido relajación con las mascarillas y apunta a un aumento de las hospitalizaciones.

A este respecto, la portavoz del grupo de seguimiento del Coronavirus del Gobierno andaluz, la doctora Inmaculada Salcedo, ha reconocido que a los profesionales sanitarios "nos da miedo" el incremento del número de ingresos ante el aumento exponencial de los contagios en los últimos días como consecuencia de las aglomeraciones, la retirada de las mascarillas en los interiores y la celebración de fiestas multitudinarias como el caso de la Feria de Abril.

Salcedo ha matizado, no obstante, que los ingresos hospitalarios "no tienen nada que ver con los de antes". Aunque ha defendido "obviamente" que hay que mantener la economía y la salud mental, la portavoz del comité asesor del Coronavirus en Andalucía ha pedido igualmente un "punto de prudencia que nos permita una asistencia sanitaria relajada".

Mascarillas no obligatorias

Asimismo, ha añadido que "cuando se da una instrucción de que las mascarillas no son obligatorias, por mucho que nosotros les recomendemos a nivel autonómico" su uso, "las personas se relajan porque realmente no incumplen la Ley. Estamos muy vigilantes", ha señalado Salcedo, que ha asegurado que si hay "más brote de la cuenta" o "saturación de camas, tomaremos las medidas que hagan falta".

En relación con la administración de la cuarta dosis de la vacuna entre los mayores de las residencias, Salcedo ha reiterado que Andalucía es partidaria "desde el minuto uno" ante la inmunidad "más deficiente" que presenta este colectivo.

Finalmente, hay que añadir que Salcedo se ha mostrado partidaria de que "ante cualquier cuadro catarral, habrá que pensar de entrada en Coronavirus", al tiempo que ha reconocido que, con la retirada de las mascarillas de los interiores, se han empezado a detectar los primeros casos de gripe grave.

La Junta de Andalucía avisa de un aumento de las hospitalizaciones por Covid-19