La Junta de Andalucía ha lanzado una clara e inquietante advertencia en relación al futuro de España y que afecta directamente a la comunidad autónoma al sostener que "si Pedro Sánchez se lo tiene que dar todo a Cataluña se lo dará".
De esta manera, la vicesecretaria de Política Municipal del PP de Andalucía, Ana Mestre, ha recriminado al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, su renuencia a que órganos de su partido como el Comité Federal se reúna de inmediato para discutir las consecuencias del pacto PSC-ERC para una financiación singular de Cataluña, que ha descrito como "el plan de independencia fiscal" de esta Comunidad y cuya repercusión ha situado como "un jaque mate a la solidaridad y la igualdad" de las comunidades.
La vía andaluza de las reformas y el consenso han situado a Andalucía en la buena dirección, pese al castigo permanente de Sánchez y Montero.@AnaMestrePP pic.twitter.com/eq1tWb5tOZ
— PP de Andalucía (@ppandaluz) August 2, 2024
Mestre se ha preguntado si esa referencia de Espadas a la competencia que tiene el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de convocar órganos y de no hacerlo hasta septiembre obedece a que "no quiere trabajar en agosto" o confía en diluir la posible reacción de la población con "la amnesia del veraneo", antes de afirmar que "los andaluces no olvidamos y que los andaluces tenemos muy calados a los socialistas".
Pedro Sánchez y sus pactos con los independentistas
Mestre recuerda a este respecto que "ni olvidamos lo que pasó con los ERE, ni olvidamos lo que están haciendo por tal de que una sola persona siga ocupando el sillón del poder de la Moncloa, que es el señor Pedro Sánchez".
La vicesecretaria de Política Municipal del PP andaluz ha blandido algunas consecuencias de ese acuerdo fiscal y financiero y ha incidido en que "si ese acuerdo sale adelante, Andalucía será la gran perdedora y la gran pagadora de esta nueva claudicación de Sánchez ante el chantaje independentista" y "todo por un solo motivo, que es su supervivencia en el poder".
Además ha reivindicado que "los andaluces merecen igualdad y respeto, y desde el Partido Popular garantizamos que vamos a defenderlos por todos los medios a nuestro alcance". En su opinión, es "bochornoso ver cómo la señora Montero, siendo conocedora como lo es de la infrafinanciación que sufre nuestra tierra desde hace tantísimos años, sea esta la que blanquee este plan de independencia fiscal para los catalanes".
Asimismo ha alertado de que "desde luego, la ambición del socialismo en estos momentos en España no tiene límites. Tampoco la ambición de Pedro Sánchez y, si se lo tiene que dar todo a Cataluña, se lo dará en detrimento de los demás".
Esperando la reacción del PSOE en Andalucía
Mestre ha instado a los dirigentes socialistas andaluces o están con Andalucía o con Sánchez y el independentismo, antes de rechazar la "defensa ciega" que Espadas ha hecho del preacuerdo es la "traición definitiva" del PSOE-A a los andaluces para preguntarse si "están dispuestos los socialistas, por tanto, a romper con los principios fundacionales del Partido Socialista".
"Si están dispuestos los socialistas a que en Andalucía tengamos menos recursos en materia de sanidad, en materia de educación y menos recursos en políticas sociales; están dispuestos los socialistas de Andalucía a olvidar su memoria, su historia, por tal de que Pedro Sánchez continúe en el poder?", ha continuado preguntándose Ana Mestre.
Tras señalar que "la ministra Montero y Espadas ya han elegido y han dicho sí a Sánchez en la Ejecutiva del pasado martes, dándole una vez la espalda a los andaluces", ha terminado alertando: "¿dónde están los socialistas de Andalucía, ¿qué harán los diputados andaluces del PSOE en el Congreso cuando llegue el momento de votar?".