La Junta de Andalucía ha formalizado ya el 98,7% de los contratos previstos para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de cara al verano. Esta cifra se traducirá en un total de 35.032 incorporaciones de refuerzo, con una duración media de dos meses y medio, en hospitales y centros de atención primaria de toda Andalucía. El objetivo de este dispositivo especial es garantizar la cobertura asistencial y la calidad del servicio en una época marcada por el incremento de la demanda sanitaria y las vacaciones de personal.
La ejecución de casi el 100% de los contratos previstos pretende garantizar la accesibilidad y la seguridad de los pacientes, incluso en los periodos de mayor complejidad organizativa debido al descanso de los profesionales. Las estimaciones para esta planificación estival se han realizado tomando como referencia los datos de demanda asistencial registrados en los últimos veranos, aunque no son unas previsiones inamovibles, sino que la gestión de recursos será acorde a la demanda.
Desde la Junta de Andalucía han querido recordar que, durante el periodo estival, el SAS mantiene en funcionamiento sus 1.513 centros de Atención Primaria. De ellos, 392 abren también en horario de tarde (de 15 a 20 horas), dos más que el verano pasado. Entre ellos, destacan 91 Equipos Básicos de Atención Primaria (EBAP) que mantienen actividad programada y otros 89 centros que prestan atención en horario de mañana y en modalidad digital como Distritos de Salud Digital.
Respecto a los hospitales dependientes del Gobierno autonómico, se mantiene operativa una media de 11.700 camas, lo que supone un 84% del total disponibles en los primeros meses del año. Este porcentaje, según apuntan desde la Junta, "es más que suficiente para cubrir la ocupación prevista, teniendo en cuenta que en el verano de 2024 la ocupación media fue del 66%".
Desglose de personal por categorías profesionales
Atendiendo al desglose de personal del Servicio Andaluz de Salud por categorías profesionales, en el caso de los facultativos especialistas de área se ha alcanzado el 119% de la tasa prevista, lo que supone una cobertura casi un 20% superior a la inicial. Respecto a la ejecución del plan en el área de enfermería, el cumplimiento se acerca al 98%, mientras que, en el ámbito de los técnicos sanitarios, la ejecución ha superado el 100%.
Por provincias, se han rebasado las previsiones en Almería (102,7%), Cádiz (100,3%) y Sevilla (101,4%). El resto de provincias se mantiene en niveles próximos al cien por cien: Córdoba (95,4%), Granada (95,5%), Huelva (96,0%), Jaén (97,1%) y Málaga (97,8%).
