sábado 18/9/21

La Junta de Andalucía informa de la vacunación masiva de andaluces de 12 a 19 años 

Javier Imbroda ha señalado que a partir del 15 de septiembre comenzará la vacunación masiva para los jóvenes andaluces de 12 a 19 años no vacunados 

Vacuna coronavirus población entre 12 y 18 años
Vacunación de jóvenes entre 12 y 18 años

La Junta de Andalucía, que dirige Juanma Moreno, continúa trabajando en la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la comunidad. Ahora que se acerca la 'vuelta al cole', Andalucía necesita estar más protegida que nunca para evitar una posible nueva oleada de contagios.

En este sentido, el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha apuntado que para el 15 de septiembre, día en el que comienzan las clases en los institutos, "pueda estar prácticamente de una forma masiva todos estos jóvenes (de doce a 19 años) vacunados".

Así lo ha señalado este miércoles a preguntas de los periodistas en Andújar (Jaén), donde ha visitado la Escuela Infantil Los Romeros con motivo de la inauguración del curso 2021/2022 del primer ciclo de Infantil.

El consejero ha explicado que a día de hoy el 70 por ciento de las personas de 12 a 19 años tiene una pauta suministrada y "el treinta y algo por ciento tiene la doble pauta ya". De este modo, se espera que para el día 15, cuando empiezan las clases en los institutos, "pueda estar prácticamente de una forma masiva todos estos jóvenes vacunados".

Vacunación en los colegios

Imbroda ha señalado que "los centros educativos se abrirían" al personal sanitario "para facilitar" la vacunación de covid-19 entre menores de cero a once años en caso de que se confirme la posibilidad de suministrar la vacuna a esta parte de la población.

Teniendo en cuenta que será la Agencia Europea del Medicamento, la que debe dar luz verde a vacunar a los menores de cero a once años, ha indicado que "es posible" que a partir de octubre y noviembre se inicie la administración de dosis de cero a once años.

"¿Cómo sería el sistema, la operatividad? Pues se está planteando, efectivamente, acudir a los centros educativos para vacunar in situ, como se hacía antes", ha manifestado. De hecho, Imbroda ha añadido que, "si se produce, que parece que sí, sería de esta manera" y "los centros se abrirían para facilitar esa vacunación".

Por otro lado, ha valorado la "ventaja" que supone en el curso 2021-2022 "haber vivido una experiencia tremenda el curso pasado". Ha recordado que los colegios abrieron "frente a la oposición de muchísimos colectivos" por el "temor" e incertidumbre lógicos, pero también "convencidos de que, si se respetaban las medidas de seguridad" y con una "responsabilidad compartida", "los alumnos podían estar donde tenían que estar, en sus centros".

"Ha sido un éxito colectivo de toda la comunidad educativa", ha asegurado el titular de Educación, quien ha incidido en que "se demuestra que los centros son seguros" y más con esa experiencia, medidas anticovid que se mantienen y con una vacunación que, en el caso del personal docente y no docente de Andalucía, llega al "94 por ciento".

La Junta de Andalucía informa de la vacunación masiva de andaluces de 12 a 19 años