El Consejo de Gobierno de Andalucía ha tomado conocimiento este miércoles de las actuaciones en las sedes judiciales de Fuengirola (Málaga), Montilla (Córdoba), Huelva y Granada a las que la Junta de Andalucía destinará 7.406.594,89 euros para mejorar su eficiencia energética y accesibilidad. Estos proyectos se incluyen en el Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía 2023-2030, que apuesta por una justicia "sostenible y humana".
En el análisis pormenorizado de cada proyecto, la reforma del edificio judicial de Caleta, en Granada, se centrará en mejorar el aislamiento de las cubiertas en los patios, la mejora de los puentes térmicos, así como de los sistemas de climatización e iluminación, la instalación de placas fotovoltaicas, la mejora de los ascensores y la reforma de los aseos para garantizar su accesibilidad.
También se instalarán bucles magnéticos en los puestos de atención al público para facilitar la audición a las personas con implantes cocleares y señalización accesible para personas con discapacidad visual. El proyecto contará con una inversión total que asciende a 2.391.715,18 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de las obras es de ocho meses.
En el caso del Palacio de Justicia de Huelva, la inversión es cercana a los tres millones (2.983.638,73 euros), y se destinará a la instalación de un sistema de ventilación con recuperación de energía y placas fotovoltaicas, además de sustituir las carpinterías y acristalamientos para mejorar la eficiencia energética, y reparar las humedades de las cubiertas. Una de las actuaciones más importantes será en los calabozos, atendiendo así una de las reclamaciones más demandadas, dada la mala situación de estos.
Durante los trabajos, que se prolongarán durante ocho meses, también se modernizarán los ascensores, se eliminarán barreras arquitectónicas y se instalarán bucles magnéticos en los mostradores de información y servicios de atención al público para facilitar la audición a los usuarios con implantes cocleares, así como señalética accesible para reducir también las barreras sensoriales.
Las sedes judiciales de Montilla y Fuengirola también serán renovadas
El proyecto relativo a los juzgados de Montilla (Córdoba) prevé sustituir la carpintería y el lucernario para mejorar la envolvente térmica del edificio, reparar las humedades, sustituir los sistemas eléctricos y de climatización, instalar placas solares para que el edificio genere gran parte de la energía que consume, así como iluminación LED.
Además, se acometerán obras para mejorar la accesibilidad del edificio para las personas con movilidad reducida, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, pero también para personas con discapacidad sensorial. Así, en las dos salas de vista se instalarán bucles magnéticos que aíslan los ruidos. En este caso la inversión ronda el millón de euros y el plazo de ejecución es de diez meses.
Por último, los trabajos en los juzgados de Fuengirola (Málaga) durarán seis meses y se centrarán en la instalación de placas fotovoltaicas y una nueva envolvente térmica, además de la renovación de los sistemas de climatización e iluminación. También se mejorará la accesibilidad, y en este caso el proyecto contará con una inversión total que supera el millón de euros (1.063.838,03).
