lunes. 22.07.2024
Una enfermera en una foto de archivo
Una enfermera en una foto de archivo

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha dado luz verde a una inversión de 252,53 millones de euros "para cubrir las necesidades hasta el mes de agosto" del personal sustituto y del interino estatutario y laboral ante "las insuficiencias previstas" en la sanidad pública andaluza.

El Consejo de Gobierno aprobó la pasada semana una transferencia de crédito por esos 252,53 millones ante "la necesidad de dar cobertura presupuestaria a las insuficiencias que se ponen de manifiesto en distintos grupos de gasto hasta el mes de agosto, en una primera fase".

Este dinero necesario se hace "con cargo a los grupos de gasto que tienen disponibilidad presupuestaria", según señala la memoria justificativa que firma el director General de Gestión Económica y Servicios del SAS, José Antonio Miranda.

"Se ha considerado cubrir las necesidades hasta la nómina devengada en agosto y posteriormente y, una vez que se apruebe la subida retributiva para 2024 y se confirme la evolución de los distintos grupos de gasto, plantear una nueva adaptación técnica que cubra las insuficiencias hasta el final del ejercicio", continúa explicando la memoria que rubrica Miranda.

La Junta de Andalucía quiere cerrar pronto con los sindicatos una hoja de ruta por la Sanidad
Trabajadores sanitarios en un hospital andaluz

Procedencia del dinero

El dinero procede de cinco partidas:

  • Salarios del grupo II, correspondientes a las retribuciones del personal laboral
  • Complemento de puesto de trabajo de este personal
  • Otras retribuciones;
  • Incremento retributivo
  • Incremento de plantilla

El director general de Gestión Económica y Servicios del SAS explica que "el dinero parte de los créditos disponibles en otros grupos de gastos de personal que conforman el total del presupuesto del Servicio Andaluz de Salud", mientras plantea la situación de la integración del personal de las extintas Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (APES) en el Servicio Andaluz de Salud.

"Tras esta integración debió de formalizarse un expediente de modificación presupuestaria que adaptara los créditos presupuestados para el personal laboral no incluido en el VI Convenio Colectivo del personal laboral de la Administración de la Junta de Andalucía a los distintos grupos de gastos donde se imputarían sus retribuciones: plantilla, interinos estatutarios, sustitutos, atención continuada, resto de productividad".

Quirófano
Quirófano

Aunque precisa que como "no existían insuficiencias presupuestarias en los grupos de gastos de destino no se tramitó la oportuna adaptación técnica", de manera que se hace "en un primer paso con este expediente y se procederá a ello en fechas sucesivas".

Gastos en verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

El Servicio Andaluz de Salud ha previsto en sus cuentas de este año dedicar 207,05 millones a sustituciones de personal, mientras que el gasto en personal interino del ejercicio es de 236,23 millones. De esos 252,53 millones se dedicarán 159,81 millones a los interinos, mientras que los 92,71 será para los sustitutos.

El crecimiento sobre la previsión inicial de gasto es de un 67,6% en interinos, y que el gasto sea de 396 millones, y de un 44,7% en sustituciones, para elevar a 299,76 millones.

El gasto inicial que ha previsto el SAS en personal sanitario en este 2024 es 6.288,96 millones de euros. El personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud asciende a 101.381 efectivos, según el anexo de Personal del Presupuesto de la Comunidad de 2024.

Igualmente, también se reflejan en las cuentas otros 76,28 millones para el pago del Complemento de Rendimiento Profesional del personal estatutario interino eventual y sustituto.

La Junta de Andalucía inyecta 252 millones en sanidad "para cubrir las necesidades...