Contundente y sin medias tintas. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha valorado como "oportunas y sensatas" las iniciativas que presentó el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, frente a incendios forestales y los pirómanos que provocan algunos de ellos, y al respecto de estos últimos el dirigente andaluz ha incidido en reclamar penas "ejemplarizantes" para los que sean detenidos como culpables de fuegos de ese tipo.
Juanma Moreno se ha pronunciado sobre esta cuestión en una atención a medios tras reunirse con el alcalde de Archidona (Málaga), Manuel Almohalla, en el marco de una visita institucional a dicho municipio malagueño a la que también ha asistido, entre otros cargos políticos, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, recientemente designado como coordinador de Interior y Emergencias del PP a nivel nacional.
De esta manera, el presidente de la Junta y del PP andaluz se ha pronunciado sobre el plan integral con 50 medidas frente a los incendios forestales que Feijóo presentó este lunes, y entre las que figuran un registro nacional de pirómanos y que éstos estén geolocalizados.
Juanma Moreno lamenta que detrás de los incendios está la mano del hombre
El máximo mandatario andaluz ha subrayado que, "lamentablemente", detrás de "la mayoría de los incendios está la mano del hombre, bien por omisión, bien por falta de atención, porque se ponen a hacer actividades que no se deben hacer en épocas estivales y otras, desgraciadamente, como consecuencia de los pirómanos".
Moreno ha sostenido también que el hecho de que un pirómano "lleve una pulsera" de geolocalización "garantiza, gracias al desarrollo tecnológico", controlar "los movimientos de estos señores que son capaces de incendiar nuestros bosques, nuestros montes, poniendo en peligro vidas humanas".
Em este punto ha defendido que, ante incendios tan "fuertes, duros, los más graves de nuestra historia reciente" como los que se han registrado este verano en España, "lo primero que tenemos que hacer es poner todos los recursos que tengamos al alcance todas las administraciones", es decir, tanto ayuntamientos, como comunidades autónomas y el Estado.
Finalmente, ha añadido que hay que abordar "de una manera serena, sensata y rigurosa" las "causas de esos incendios para ver cómo podemos evitar" los mismos, y al respecto ha reivindicado "humildemente" la "contribución" de Andalucía, que dedica para ello "la dotación más importante de España, con casi 270 millones de euros" y "4.700 efectivos", según ha puesto de relieve destacando que esa cifra es superior a la de integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que "tiene 3.000".
