Rocío Hernández, consejera de Salud y Consumo, ha subrayado la "excepcionalidad" del brote de infecciones por Virus del Nilo Occidental que se ha registrado este año en Andalucía y se ha comprometido a "mejorar las actuaciones de control" que desde la Junta se realicen de cara al año que viene, de forma que, para la próxima temporada, se pondrán en marcha nuevas medidas de carácter agrícola, ambiental, urbanística y de investigación para continuar avanzando en la prevención y control.
Rocío Hernández ha trasladado su "más sentido pésame a las familias y amigos" de las personas fallecidas por infección por Virus del Nilo Occidental en Andalucía, que han sido siete en lo que va de verano, todas ellas en la provincia de Sevilla, según ha reiterado.
🦟 Actuaciones frente al Virus del Nilo🦟
— Consejería de Salud y Consumo (@saludand) September 18, 2024
Desde marzo de 2024, la Consejería de Salud y Consumo ha llevado a cabo 499 actuaciones en toda Andalucía, y ha celebrado 548 reuniones con ayuntamientos, grupos de municipios y diputaciones de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén. 🚨 pic.twitter.com/CzGwa5wrnJ
Asimismo, la consejera ha defendido que, "en todo momento", el departamento que dirige ha actuado, "a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con total transparencia", y ha reiterado que a lo largo del verano se han confirmado 79 nuevos casos de infecciones por Virus del Nilo en Andalucía y los referidos siete fallecimientos.
Actuaciones de la Junta de Andalucía frente al Virus del Nilo
La consejera ha explicado que uno de los elementos fundamentales es el sistema de vigilancia mediante trampeo, y al respecto ha apuntado que, en la actualidad, hay trampas de esta consejería dispuestas en 27 municipios andaluces, y esta misma semana se han incorporado 13 nuevas trampas en la de Jaén dada la evolución de los casos declarados en esa zona.
Después de advertir sobre "la necesidad de intensificar las medidas preventivas ante una situación potencialmente de riesgo", la consejera ha puntualizado que la presencia del tipo de mosquitos transmisores del virus "no es nada nuevo en nuestro entorno", y ya "hay constancia de transmisión en 2010", si bien ha reconocido que "en los últimos años" se ha constatado "un incremento de la densidad poblacional de hembras de mosquito que potencialmente pueden ser las transmisoras del virus".
Así, ha explicado que durante esta temporada "se ha detectado circulación viral en mosquitos en Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga y Jaén", provincias en las que "ya se había producido circulación en temporadas anteriores", ha precisado. La consejera ha querido poner de relieve, en todo caso, que "el 80% de las infecciones en humanos" del Virus del Nilo "son asintomáticas", y "solamente menos de un 1% de los infectados se enferman gravemente con una afectación neurológica, y son las personas de mayor edad y con enfermedades de base inmunocomprometidas las que corren mayor riesgo".
Problema de salud pública en Andalucía
Rocío Hernández ha defendido que "un problema de salud pública" como éste "solamente puede abordarse desde la colaboración institucional", partiendo de la premisa de que "a todas las administraciones nos mueve un objetivo común", el de "proteger la salud de la ciudadanía y minimizar el impacto de esta enfermedad en nuestra región".
La titular de Salud ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo por su consejería en relación al Virus del Nilo, y al respecto ha destacado que, "desde marzo de 2024, cuando se iniciaron las primeras visitas, hasta la pasada semana, los técnicos de la Consejería han realizado 499 actuaciones, de las que el 56% corresponden a la provincia de Sevilla".
Además, se han mantenido 548 reuniones con ayuntamientos, grupos de municipios, diputaciones de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén, así como de las empresas contratadas por éstas. La consejera ha insistido en defender que "se trata de un problema que exige un abordaje y una planificación desde distintas áreas de actuación: de prevención, detección, planificación, tratamiento y control, además de la asistencia sanitaria de los casos".
Finalmente ha expuesto que, a raíz del brote de virus de 2020, desde 2021 las actuaciones de vigilancia "se integran dentro del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores Transmisores de Fiebre del Nilo Occidental, programa de obligado cumplimiento" para administraciones locales y diputaciones provinciales.