domingo. 26.05.2024
La Junta de Andalucía responde al PSOE: "Este Gobierno es el que más ha invertido en Sanidad"
La Junta de Andalucía responde al PSOE: "Este Gobierno es el que más ha invertido en Sanidad"

El estado de la Sanidad vuelve a marcar el debate político. En este contexto, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha salido de las declaraciones realizadas por el parlamentario socialista Rafael Márquez, en las que advertía al Gobierno de que el acuerdo marco para "derivar a la sanidad privada la realización de intervenciones quirúrgicas contiene irregularidades legales insubsanables". Y le recuerda que "este Gobierno es el que más ha invertido en Sanidad de la historia".

Salud "lamenta profundamente que el PSOE-A falte nuevamente a la verdad" y recuerda que "el pasado mes de noviembre, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía requirió al Servicio Andaluz de Salud una serie de modificaciones al acuerdo marco sobre pruebas diagnósticas que ya se incorporaron. De hecho, a principios de enero dicho acuerdo marco se volvió a publicar con los cambios requeridos y, actualmente, se encuentra en el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas sin que el Tribunal haya advertido de nuevos recursos".

La Junta ha recalcado que "cabe recordar que al anterior Acuerdo Marco sobre pruebas diagnósticas sólo un proveedor --que anteriormente no había trabajado con el Servicio Andaluz de Salud-- presentó casi una veintena de alegaciones de las cuales sólo dos fueron incorporadas a petición del Tribunal. Esto, como ya indicamos en ese momento, supondría un retraso en la materialización del Acuerdo Marco para pruebas diagnósticas de, aproximadamente, 20 días".

Acuerdo Marco en Andalucía

En este sentido, "queremos reseñar que ese Acuerdo Marco tuvo una redacción igual que el de intervenciones quirúrgicas que, durante el periodo de alegaciones, no registró recurso alguno. Respecto al Acuerdo Marco de intervenciones quirúrgicas, en estos momentos se encuentra en la fase de la mesa de contratación en la resolución de los expedientes".

Por otro lado, señala la consejería cuya titular es Catalina García, "es importante subrayar que el gasto en conciertos en 2024 disminuye respecto a 2023, pasando del 4,03% al 3,92% del total de presupuesto. En 2018, registró un 4,19%. No encontramos cifras inferiores antes de 2010, llegando al máximo de 5,05 en 2014. El porcentaje que más se aproxima es 3,98 en 2019. Por lo tanto, el de 2024 es el porcentaje más bajo en conciertos de los últimos 15 años".

Operación en quirófano
Operación en quirófano

El actual Gobierno de Andalucía "es el que más ha invertido en Sanidad en la historia de la autonomía andaluza, pasando del 6,1% el PIB en 2018 al 7,5% en 2024. Una cuestión que se refleja en el gasto sanitario por habitante. Según datos del Ministerio de Sanidad, Andalucía dedicaba 1.155 euros por habitante en 2018, 145 euros menos que la media española (1.300 euros media nacional)".

La Junta de Andalucía responde al PSOE: "Este Gobierno es el que más ha invertido en...