viernes. 12.04.2024
Vacuna contra el Covid-19 en Andalucía | Foto: EP
Vacuna contra el Covid-19 en Andalucía | Foto: EP

El director del Plan de Vacunación del coronavirus de la Junta de Andalucía, David Moreno, ha pedido tranquilidad este martes a los que han recibido dosis de AstraZeneca antes de su paralización en España desde este lunes porque "tiene más beneficios que riesgos" y la suspensión "es en principio temporal".

En un vídeo difundido por la Junta de Andalucía, Juanma Moreno explica que la paralización de la vacunación es "seguramente por dos semanas", y se ha dirigidos a los más de 210.000 andaluces que han recibido esta vacuna que "les va a dar cierta protección" contra el covid ha insistido en un mensaje de tranquilidad. "Los medicamentos pueden producir efectos adversos y las vacunas también".

En el caso de AstraZeneca, ha explicado que suelen ser de tipo de leve y mayormente dolores en el lugar de la inyección, fiebre, escalofríos, dolores musculares, de cabeza o malestar general. Suelen ser leves, durar uno o dos días y desaparecen sin ningún tipo de medida especial.

No obstante, Moreno ha advertido que aquellos que presenten dolor de cabeza intenso y que aumente al tumbarse o se asocie a otras alteraciones como visuales o neurológicas, deben acudir a algún centro sanitario.

"Los sistemas de vigilancia están funcionando de forma correcta y en esta campaña, que es la más importante de toda la historia, están funcionando de forma adecuada", ha resaltado Moreno, antes de recordar que gracias a este sistema se ha conocido los casos que han ocasionado problemas a nivel europeo.

España decidió este lunes por la tarde suspender de manera cautelar y durante unas dos semanas la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, tras detectarse en otros países varios casos de trombosis en personas a las que se le habían administrado esta vacuna.

Sanidad suspende la vacunación con AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad, que dirige Carolina Darias, se decantó este pasado 15 de marzo por suspender de forma urgente y de manera temporal la vacunación con la vacuna de AstraZeneca que se estaba suministrando en toda España. En concreto, ya han tomado esta decisión Cataluña, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía. Además, también lo han hecho Francia, Alemania, Italia, Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia, Tailandia, Irlanda y la región italiana del Piamonte.

Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) está estudiando los eventos trombóticos notificados, si bien ha señalado que, por el momento, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, "que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna".

Del mismo modo, el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que "no hay razón para no usar" la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. "Hay personas que mueren todos los días, por lo que es normal que haya personas que han sido inmunizadas y mueren. Los informes disponibles hasta ahora no establecen una relación directa con los trombos ya que este porcentaje se ha observado también entre la población general", dijo la subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

La Junta de Andalucía pide tranquilidad a los vacunados con AstraZeneca