domingo. 21.04.2024
La Junta de Andalucía ve debilidades en el indulto de Griñán. No hay arrepentimiento
La Junta de Andalucía ve debilidades en el indulto de Griñán. No hay arrepentimiento

El indulto al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, continúa estando en el centro del debate. En este sentido, la administración autonómica ha registrado un escrito en la Audiencia Provincial de Sevilla en el que alega "debilidades" en la petición de indulto presentada por el ex presidente socialista José Antonio Griñán, condenado a seis años y un día de cárcel por malversación en el "procedimiento específico" de financiación de los ERE fraudulentos financiados con fondos autonómicos.

En su escrito, la Administración autonómica argumenta que esta medida de gracia no está justificada porque "no se aprecia arrepentimiento" y porque "no se ha devuelto lo defraudado", en torno a 680 millones de euros.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha sido quien lo ha anunciado en una entrevista en Canal Sur Televisión, en la que ha aclarado que la Junta de Andalucía no se posiciona sobre el indulto porque no quiere hacer de esta cuestión "un arma política". "Hay debilidades en la petición", ha remarcado José Antonio Nieto, en alusión a que no hay arrepentimiento ni devolución de las cantidades defraudadas.

Reclamación de 70 millones de euros

Hasta la fecha, la Junta ha iniciado la reclamación de 70 millones de euros, un 10% del total, gracias a que en las sentencias firmes que se han dictado se está garantizando que la Junta pueda reclamar la devolución.

La Audiencia Provincial de Sevilla
La Audiencia Provincial de Sevilla

En este punto, sin embargo, el consejero de Justicia se ha mostrado "pesimista" con respecto a poder recuperar gran parte de lo defraudado ya que muchos de los encausados se están declarando insolventes, entre otras cuestiones. Nieto ha reconocido "entender" el recurso de súplica presentado por la defensa de Griñán contra la providencia en la que la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla solicita a la Junta de Andalucía que informe sobre las peticiones de indulto de los ocho condenados a cárcel por este asunto.

En ese recurso, se esgrime la situación médica "grave" del expresidente de la Junta pero, como ha explicado el consejero de Justicia, una situación que "sufren otros condenados". Frente a ello, la defensa de Griñán habría alegado que ni la Junta de Andalucía es parte en estas actuaciones en cuestión ni la pena de cárcel impuesta al expresidente andaluz incluye perjuicio ni condena por responsabilidad civil, con lo que la representación del expresidente advierte de que no pesan perjudicados en estas actuaciones concretas. Por eso, la representación de José Antonio Griñán solicita en su recurso de súplica dejar sin efecto la mencionada providencia de la Audiencia.

La Junta de Andalucía aprecia "debilidades" en el indulto de Griñán: "No hay...