miércoles. 21.02.2024
Andalucía ofrecerá a los grandes contribuyentes que sus impuestos se queden en la comunidad
Andalucía ofrecerá a los grandes contribuyentes que sus impuestos se queden en la comunidad

Juanma Moreno (PP-A), presidente de la Junta de Andalucía, ha dejado claro en las últimas horas que "el Gobierno andaluz ofrecerá a los grandes contribuyentes la opción de elegir para que sus impuestos se queden en Andalucía".

Todo ocurre después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya aplicado doctrina y haya rechazado también los recursos de inconstitucionalidad que presentaron la Junta de Andalucía y la Xunta de Galicia contra el impuesto a las grandes fortunas, que se aplica al patrimonio neto de las personas físicas de cuantía superior a los tres millones de euros. Moreno ha comentado además al hilo de ese fallo del TC que, "en 2024, continuaremos bajando impuestos a los andaluces, a pesar de Pedro Sánchez".

Antes de que se conociera el fallo del TC en relación a los recursos de la Junta de Andalucía y de la Xunta de Galicia contra dicho impuesto creado por el Gobierno de Pedro Sánchez, le han preguntado a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en un foro informativo organizado por la Cadena SER en Sevilla por lo que tuviera previsto realizar la Junta en el caso de que el Constitucional rechazara su recurso.

Impuesto sobre el patrimonio

A este respecto, la consejera ha abogado entonces por "ser prudentes" y esperar primero a conocer el pronunciamiento del TC, si bien ha reivindicado la decisión del actual Gobierno andaluz de "quitar", en la práctica con su bonificación, el impuesto sobre el Patrimonio en Andalucía, decisión anunciada el pasado año 2022 por el presidente de la Junta y tras la que el Gobierno central anunció la puesta en marcha del impuesto sobre las grandes fortunas.

En esa línea, la consejera ha justificado que la Junta acordara "eliminar el impuesto de Patrimonio porque entendíamos que era un impuesto injusto, que ahuyenta la inversión y el ahorro", y que, además, "no existe en ningún otro país de la Unión Europea".

Votos contra la decisión de la mayoría progresista

Los magistrados del ala conservadora Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel y César Tolosa han anunciado que presentarán votos particulares contra la decisión de la mayoría progresista recogida en dos sentencias de las que han sido ponentes los magistrados Juan Carlos Campo y Ricardo Enríquez.

Los votos particulares anunciados este jueves apuntan que el precepto legal impugnado es inconstitucional, en primer lugar, por vulnerar la autonomía financiera y política de las comunidades autónomas al neutralizar la defensa de los intereses respectivos en el ejercicio de las competencias propias.

La sede del Tribunal Constitucional
La sede del Tribunal Constitucional

En segundo lugar, porque la forma de aprobación de la iniciativa legislativa que ha dado lugar a la Ley 38/2022 supone un claro menosprecio al principio democrático, a los derechos de representación política de las minorías y al principio de legalidad tributaria. Además vulnera el principio de seguridad jurídica y la protección de la confianza legítima de los ciudadanos en la actuación de los poderes públicos que de él se deriva.

Andalucía ofrecerá a los "grandes contribuyentes" que sus impuestos "se queden" en la...