jueves 19/5/22

La Junta aprobará medidas para ayudar a los autónomos y al turismo

Juan Marín ha indicado que Andalucía está trabajando "más rápido y en tiempo real", por lo que "esto nos va a permitir tener más datos a la hora de toomar medidas"

La Junta aprobará medidas para ayudar a los autónomos y al turismo

Juan Marín ha indicado que Andalucía está trabajando "más rápido y en tiempo real", por lo que "esto nos va a permitir tener más datos a la hora de tomar medidas"

La Junta de Andalucía tiene previsto aprobar la próxima semana medidas para ayudar al pago de la cuota a la Seguridad Social de los autónomos porque "no los va a dejar tirados como ha hecho el Gobierno central" y, además, prepara un plan específico de choque para el sector turístico.

Así lo ha señalado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en rueda de prensa telemática tras mantener la tercera reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios en San Telmo --sede de la Presidencia de la Junta--, un encuentro que volverá a celebrarse el viernes de la semana próxima aunque sea Semana Santa.

Además, Marín ha trasladado a los grupos parlamentarios la petición de comparecencias de los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y la de Empleo, Rocío Blanco, en la próxima Diputación Permanente del Parlamento, que será tras pasar la Semana Santa --periodo en el que la Cámara estará cerrada--.

Marín ha indicado que el colectivo de autónomos, "muy elevado" en la comunidad andaluza, "sigue tirando del carro incluso en un momento tan complicado como el actual", por lo que en el próximo Consejo de Gobierno, que se celebrará el miércoles de la semana siguiente, se acordarán medidas para ayudar en las cuotas de los autónomos.

En cuanto a los datos del paro, Marín ha explicado que en los datos andaluces que se conocieron este pasado jueves sí se contabilizaban los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), de ahí que aquí sean "peores que en otras comunidades", ya que el Gobienro central y algunas comunidades no han reflejado aún estos expedientes. "Veremos como una vez se contabilicen los ERTE en España, estos datos de Andalucía se verán más normalizados", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que Andalucía está trabajando "más rápido y en tiempo real", por lo que "esto nos va a permitir tener más datos a la hora de tomar medidas" al respecto.

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta ha lamentado la decisión del Gobierno central por la que "Andalucía no puede hacer uso de los 430 millones para políticas activas de empleo", aunque "hace una semana la consejera de Empleo, Rocío Blanco, sacó la convocatoria de oferta de empleo público de los cursos de formación que llevaba tantísimos años paralizados" en la comunidad.

"Ahora no vamos a poder afrontar esto desde los recursos que teníamos previstos porque el Gobierno de España nos lo ha retirado y habrá que hacerlo de financiación propia", ha subrayado.

La Junta aprobará medidas para ayudar a los autónomos y al turismo